martes 28 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 03-10-2023 09:08

Quién es Myriam Bregman, la candidata que trató a Javier Milei de “gatito mimoso”

Defendió a víctimas de la última dictadura militar en los juicios por los delitos de lesa humanidad y busca ejercer el cargo mayor de la nación.

Myriam Bregman es una de las candidatas a presidente que dejó varios memes en las redes sociales a partir de sus declaraciones en el Debate Presidencial, sobre todo contra Javier Milei. La política es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires y está muy dedicada a los Derechos Humanos como base principal para sacar a un país adelante. 

Quién es Myriam Bregman, la candidata que trató a Javier Milei de “gatito mimoso”

Nació en Timote, un pueblo chico en la provincia de Buenos Aires cerca de la división con la provincia de La Pampa. Tiene ascendencia judía y alemana, pero es apodada "La Rusa" por sus fuertes rasgos faciales muy similares a los de dicha población. Se recibió como abogada en la Universidad de Buenos Aires en la década del 90 y, según indicó el portal Chequeado, comenzó su militancia con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). 

Se reconoce como una política de izquierda socialista y su trayectoria política dentro del feminismo la posicionó como una de las opciones de quienes consideran la relevancia de los derechos humanos a la hora de gobernar. Myriam comenzó en la política en el año 2009 con su candidatura a diputada nacional. 

Ese fue el inicio de su carrera en la política con el partido de izquierda. En el año 2011 fue candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2015 fue candidata a vicepresidenta de la Nación con el Frente de Izquierda junto a Nicolás del Caño, quien encabezaba la fórmula. Hasta fines del 2016 fue diputada nacional de la provincia de Buenos Aires. Del 2017 a 2021 se desempeñó como legisladora porteña y actualmente es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde 2021. 

Myriam Bregman
Myriam Bregman en el Debate Presidencial

La carrera política de Bregman está acompañada por su larga lucha de los derechos de la mujer y el movimiento Ni Una Menos. Myriam fue de las pocas políticas en involucrarse en las marchas feministas y estar en el Congreso durante los reclamos por la legalización del aborto seguro y gratuito. Pero su activismo por el reconocimiento a los sectores más vulnerables comenzó con el estudio de su carrera. 

Myriam Bregman
Myriam Bregman en las PASO 2023

La candidata que llamó "Gatito mimoso" a Milei fue una de las abogadas en defender a las víctimas de la última dictadura militar en los juicios contra los delitos de lesa humanidad. Fue la abogada de Jorge Julio López, quien fue secuestrado en 1976 y 20 años más tarde en el 2006 tras haber testificado contra el comisario Miguel Etchecolatz. 

Asimismo fue querellante en otros juicios relacionados con la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de tortura en Capital Federal a cuadras de la cancha de River Plate y fundó un centro de Derechos Humanos para su desempeño a nivel social. Bregman se posicionó como la principal rival de Javier y las mayorías de las chicanas fueron dirigidas a sus propuestas. 

Mostrando su faceta activa en Twitter, Myriam Bregman se hizo cargo de las cosas que dijo durante el debate y logró mayor reconocimiento que años anteriores cuando integraba la fórmula como vicepresidente. Los roles se modificaron y busca ganar las elecciones 2023 donde se enfrenta a Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti para presidente.