lunes 24 de junio del 2024
CELEBRIDADES 07-07-2023 14:29

Así fue la primera entrega de los Martín Fierro en 1959

La entrega de premios más esperada llega a Puerto Madero el próximo domingo 9 de julio.

Los premios Martín Fierro son el evento más importante de Argentina a nivel periodístico, pero la organización de la actualidad con las 36 categorías es muy diferente a la primera entrega que se realizó de estos premios en 1959. Incluso, no se lo conocía con el nombre que tenemos hoy y éste se adquirió con el tiempo. 

Así fue la primera entrega de los Martín Fierro en 1959.

Hoy en día dichos premios son muy reconocidos a nivel nacional y se caracterizan por destacar los mejores proyectos televisivos y radiofónicos del periodismo argentino. Pero el evento data de muchos años atrás y una pausa que tuvo que atravesar durante la última dictadura militar, donde muchos periodistas fueron perseguidos. 

La primera edición tuvo lugar en el año 1959 en el Teatro Nacional Cervantes, donde solo se premió el trabajo televisivo de Canal 7, lo que hoy se conoce como Televisión Pública. Sin embargo, los premios se fundaron en el año 1950 luego de que un grupo de periodistas se reuniera para crear APTRA. 

Martín Fierro 2023
Martín Fierro 2023

En aquel entonces, los galardones dorados pesaban 2 kilos y se llamaban "El gaucho", diseñado por escultor Luis Peretti. No fue hasta el evento que se realizó en 1988, cinco años después del regreso de la democracia al país, que se modificó a "Martín Fierro" en honor a la obra literaria de José Hernández para identificar mejor a nuestra cultura. 

Para el año 1967 los organizadores del evento sumaron a los proyectos de radio a la entrega de permio y muchas de las categorías que conocemos hoy están dedicados a ellos. Incluso, hace varios años se celebran los Martín Fierro Digital para no dejar ese espacio en blanco respecto a la modernización que atraviesa el periodismo. 

"Obras maestras del terror" por Narciso Ibáñez Menta fue uno de los trabajos más destacados de aquella primera edición y ya a partir del año 1992 se sumó como categoría el Martín Fierro de oro el cual fue para FAX en aquel año. El siguiente, en 1992 fue para Mirtha Legrand y su mítico programa de almuerzos. Los premios Martín Fierro generan grandes expectativas para esta edición.

En esta Nota