viernes 23 de febrero del 2024
CELEBRIDADES 03-07-2023 13:48

Qué se premia en los Martín Fierro

Este domingo 9 de julio se llevarán a cabo los Premios Martín Fierro 2023 en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Los Premios Martín Fierro son uno de los eventos más importantes de la Argentina. La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) revela todos los años la lista de nominados a las diferentes categorías para destacar los mejores proyectos periodísticos del año anterior. 

Qué se premia en los Martín Fierro

La primer entrega de los premios fue en el año 1959 y, en ese entonces, la estatuilla de oro se llama "El gaucho". El nombre actual se eligió en el año 1988 cuando los periodistas retomaron el ejercicio de la premiación cinco años después de la vuelta de la democracia al país. 

Con aquella evolución respecto al galardón de oro y el evento, también hubo un progreso en las nominaciones. Con el paso de los años se agregaron nuevas categorías para ampliar el campo periodístico de la televisión y las emisoras de radio. La edición de los Martín Fierro 2023 cuenta con 36 categorías en donde se reconocerán a sus conductores y los productores por detrás. 

Martín Fierro 2023
Martín Fierro 2023

Las nominaciones buscan hacer un recorrido por los distintos tipos de periodismo desde la conducción humorística hasta la deportiva, atravesando distintos tópicos y las personas destacadas de cada orientación. Las categorías de espectáculo más destacadas de este año son Mejor Ficción, Mejor Programa periodístico, donde Flor Peña figura como una de las nominadas, y Mejor Magazine.

Continuando con los programas de espectáculo Ángel de Brito, quien compite contra Santiago del Moro, y Yanina Latorre son dos de las figuras nominadas al galardón de oro en las categorías de Mejor labor en conducción masculina y Mejor Panelista. Por su parte, Pampita está nominada a Mejor labor en conducción femenina junto a Mirtha Legrand, Vero Lozano y Georgina Barbarossa. 

Por su parte, de los periodistas más destacados respecto a la información de actualidad y políticas los nominados que hace años se destacan por su trabajo son Carolina Amoroso a Mejor cronista por su rol durante la guerra en Ucrania, Rodolfo Barili en Mejor labor de conducción masculina de actualidad contra Jorge Lanata y Mauro Szeta. 

Martín Fierro 2023
Los galardones de oro del Martín Fierro

A su vez, los premios Martín Fierro ahora reconocen a los actores que se destacan en las novelas de los noticieros. Entre los nominados más reconocidos se encuentra Benjamín Vicuña en Mejor actor protagonista de ficción, Paola Krum en Mejor actriz protagonista de ficción y Wanda Nara en la categoría de Revelación. 

En esta Nota