sábado 27 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 23-06-2022 15:21

Juan José Campanella inauguró el Politeama: "Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá"

El reconocido cineasta abrió las puertas de su nuevo teatro en Buenos Aires. Se trata de un proyecto en el que estuvo trabajando por cinco años y con el que aporta un lugar más para que la cultura local continúe creciendo. CARAS Digital estuvo en su estreno y habló con su flamante dueño. Galería de fotosGalería de fotos

“Abrir mi teatro me pone nervioso. Esto es como invitar a gente a tu casa y sos el que menos disfruta la fiesta, porque estoy pendiente de que todos la pasen bien, estoy en los detalles”, dijo Juan José Campanella en la noche del martes. Ese día fue uno de los más importantes de su vida, después de cinco años de arduo trabajo y una pandemia en el medio, el Politeama abrió sus puertas por primera vez.

En diálogo con CARAS Digital, el aclamado director de cine habló sobre sus sensaciones y a pesar de los nervios, de ver que todo esté en su lugar y funcionando, hay algo que no perdió en ningún momento: su sonrisa. Campanella se reencontró con colegas y amigos de toda una vida que le agradecieron esta nueva oportunidad al recuperar un espacio muy importante en el pulmón del mundo teatral de Buenos Aires, en Paraná y Corrientes.
 

Juan José Campanella inauguró el Politeama: “Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá”

“El proyecto empezó hace cinco años y la cuarentena nos agarró en plena construcción del teatro y tuvimos que suspender por un año, pero acá estamos”, recuerda sobre el arduo trayecto que tuvo que recorrer para que hoy día el Politeama sea una realidad.

La inauguración contó con un acto en el que participaron destacadas figuras de la cultura argentina con el estreno en su cartelera de la obra “La Verdad”, protagonizada por Agustín Sierra, Candela Vetrano, María del Cerro y Tomás Fonzi, que salieron a escena y tras casi dos horas arriba de las tablas se mostraron maravillados con la nueva locación.

“A nosotros nos gusta mucho el teatro, empezamos a producir en el 2013 con Parque Lezama y ahí surgió esta oportunidad cuando nos enteramos de que estaba este lote vacío y acá vinimos”, recordó Juan José sobre el germen de este lugar, su lugar en el mundo. “Yo voy y vengo, en esto somos un poco gitanos y estoy donde está el trabajo, por eso viajo mucho, pero de ahora en más el teatro es mi único proyecto que es argentino, porque todo lo demás empezó a ser regional, como ‘Los enviados’ que se filmó en México y la segunda temporada que se va a hacer en España, entonces viajamos por trabajo, pero siempre con base acá”, agregó sobre todo el trabajo que viene desarrollando.

Con la presencia de grandes artistas locales, empresarios del rubro y prensa especializada, el acto inaugural contó con la conducción de Juan José Campanella, junto a Camilo Antolini, Martino Zaidelis y Muriel Cabeza, sus socios de 100 Bares: “Vivo todo esto no como un estreno, sino como algo histórico”, aseguró el cineasta.

Qué se abra el telón

La velada transcurrió entre alfombra roja, con celebridades de todo el ambiente artístico y con Campanella subiendo al escenario para cortar un gran moño dorado que tenía el nuevo telón de terciopelo del Politeama.
 

Juan José Campanella inauguró el Politeama: “Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá”

“Tenemos la enorme alegría de tener a Graciela Pal y Manuela Pal, hija y nieta del actor Pablo Palitos, uno de los últimos actores que trabajó en la reconocida sala. Y también quiero dar una gran bienvenida a una invitada de honor, mi casi tía, Mirtha Legrand, dijo Juan José mientras recibía aplausos. Momentos antes “La Chiqui” había ingresado a la sala y todo fue un verdadero revuelo.
 

Juan José Campanella inauguró el Politeama: “Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá”

“Es un orgullo para la ciudad que se inaugure un teatro”, comentó Mirtha al ingresar a la sala acompañada por Gino Bogani.

Juan José Campanella inauguró el Politeama: “Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá”

La importancia del Politeama en la cultura de Buenos Aires

El teatro Politeama se encuentra emplazado donde se erigía el mítico centro teatral del mismo nombre que fue inaugurado en 1879 y demolido en 1958. Este proyecto recupera un espacio para las artes y la cultura con la construcción teatral más ambiciosa de los últimos 30 años y, junto al destacado complejo de Lex Tower, pone en valor una esquina clave de la emblemática calle Corrientes. 

La génesis del Politeama se produjo en 2017 de la mano de 100 Bares, productora de Juan José Campanella, gestando la idea de construir un nuevo teatro para la ciudad.
 

Juan José Campanella inauguró el Politeama: “Espero poder estar dirigiendo una obra propia acá”

La nueva sala porteña cuenta con una capacidad de 705 butacas, con el diseño más moderno. El teatro se encuentra equipado con la última tecnología y confort para garantizar una experiencia sensorial inolvidable para el público. Con una extensión 2750 mts cuadrados, el Politeama alberga una sala teatral, un amplio foyer apto para eventos, un sector VIP, un escenario de 14 x 7 metros, 8 camarines y un sistema técnico y lumínico de última generación, posibilitando empleo a toda la comunidad artística del país.

“Esperemos más adelante poder estar dirigiendo una obra propia acá, ahora estamos con ‘La verdad’, que se merece un largo éxito y esta va a ser su casa el tiempo que quiera”, destacó Campanella sobre la obra que estrenó en su nuevo teatro y que será el puntapié para que más espectáculos se sumen a su grilla.

Galería de imágenes
En esta Nota