Los nuevos retratos oficiales del rey Carlos III y la reina Camilla no solo conmemoran el segundo aniversario de su coronación, sino que también revelan detalles y guiños históricos, algunos de ellos con inspiración española.
En una ceremonia celebrada este martes en la Galería Nacional de Londres, los reyes mostraron sus nuevos retratos de Estado, que desde ahora presiden el Salón Central del museo. Las obras fueron firmadas por dos artistas distintos, y marcan una ruptura sutil con las convenciones tradicionales de los retratos.

Todos los significados de los nuevos retratos del rey Carlos III y Camilla Parker Bowles
Vestidos con los atuendos utilizados durante la coronación en la Abadía de Westminster, ambos retratos remiten a una usanza con siglos de historia monárquica. Sin embargo, se alejan de la imagen clásica del rey coronado, ya que tanto el rey como la reina posan con sus coronas colocadas detrás de su figura, en lugar de llevarlas puestas.
Esta decisión, además de remarcar un enfoque más moderno, supone un guiño directo a la tradición española, donde los monarcas son proclamados no coronados, y las coronas reales también reposan simbólicamente junto al trono, sin ser colocadas sobre la cabeza.
Otra de las novedades más llamativas de estos retratos es que cada pintura fue encargado a un artista diferente, una elección personal de los soberanos. El rey Carlos III eligió a Peter Kuhfeld, pintor que ya anteriormente retrató a los príncipes William y Harry cuando eran niños.
Su obra fue realizada tras varias sesiones tanto en el Palacio de St. James como en el Castillo de Windsor. En ella, el monarca aparece con el uniforme ceremonial número 1 de la Marina, condecoraciones incluidas, y su manto real. A un lado, sobre un almohadón rojizo, reposa la corona.

La reina Camilla, por su parte, confió su retrato a Paul S. Benney, quien capturó su imagen en el Garden Room de Clarence House. En la pintura, Camilla luce el vestido blanco bordado en oro y plata diseñado por Bruce Oldfield para la coronación, mientras que la corona de la Reina María de Teck aparece también a un lado, sobre una mesa y arriba de su manto.

Finalmente, el último detalle oculto es que, aunque cada pieza es independiente, se entienden como parte de un todo, algo poco común en este tipo de retratos oficiales.
Los significados detrás de los retratos nuevos del rey Carlos y Camilla colmaron de intriga no solo a los fanáticos de las Casas Reales sino también a la propia sociedad británica, ya que suponen un quiebre de la tradición.
C.G.

Carlos III, en la cuerda floja por los polémicos negocios de su hermano Andrés

El rey Carlos III viajó a Italia con 5 médicos: preocupa su estado de salud

La reina Camila Parker Bowles cumple 77 años: el frío saludo del príncipe William y Kate Middleton

Salió a la luz la verdadera razón por la que Camilla Parker Bowles no está en Inglaterra

Juan Grabois: el huérfano del Papa

Alba Pombo, experta en moda sobre cómo elegir los jeans si eres bajita: "el wide leg es el que más me gusta"

Juan Otero, el hijo de Florencia Peña, presentó a su novio con tiernas fotos en redes
