Este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo el funeral de Estado de la Reina Isabel II. La monarca británica murió el pasado 8 de septiembre, y durante diez días se llevaron a cabo una serie de eventos para darle el último adiós a la jefa de Estado. Distintos líderes políticos, miembros de las casas reales de otros países, representantes de la Commonwealth, e incluso celebridades asistieron a uno de los hechos históricos más importantes de Reino Unido y del mundo.
Además de los miembros de la Familia Real británica, otros miembros de las casas reales participaron del funeral de Estado de la Reina Isabel II. Los reyes de España, los reyes de Holanda, los reyes de Noruega, los reyes de Suecia, los reyes de Dinamarca, el Gran duque de Luxemburgo y su esposa, los príncipes de Mónaco, y el príncipe soberano de Liechtenstein, estuvieron presentes.
Entre los líderes políticos que participaron en el último adiós a la monarca británica, se encuentran Joe Biden, Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro, Yook Suk-reol, Ursula von der Leyen, Sergio Mattarella, Frank Walter Steinmeier, Micheàl Martin y Naruhito (el emperador de Japón). No obstante, el primer ministro de Australia, la primera ministra de Nueva Zelanda, el primer ministro de Canadá y el presidente de la India, también acudieron al funeral de Estado, ya que la fallecida monarca también reinó la Mancomunidad de las Naciones.
Isabel II tenía muchos amigos y conocidos en el mundo del espectáculo. Según reveló Daily Mail, uno de los famosos que asistió al servicio fúnebre de la fallecida monarca fue Bear Grylls, un presentador de televisión conocido por protagonizar varios programas de supervivencia. Además, entre los 2000 invitados al funeral de la Reina se pudo ver a Sir David Attenborough, Andrew Lloyd Webber, Tilda Swinton, Serena Williams, Sir Elton John, Sir Paul McCartney, y David y Victoria Beckham.
Mientras tanto, otras celebridades optaron por despedirse de la reina a través de sus redes sociales. Millie Bobby Brown, Cesc Fàbregas, Ricky Martin, Nicole Kidman, Mick Jagger y Donatella Versace publicaron sentidos mensajes para la monarca, en sus cuentas de Instagram.
¡Mirá la galería de fotos!
Murió la Reina Isabel II: la Princesa Ana hace historia rompiendo una tradición iniciada en 1936
La Reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral. Los restos de la difunta monarca se encontraban en tierras escocesas, por lo que el ataúd debe trasladarse hacia la capital británica para llevar a cabo la “Operación Puente de Londres”. El recorrido de 170 kilómetros inició en Balmoral, hasta el Palacio de Holyroodhouse, para continuar con una ceremonia religiosa en la Catedral de St. Giles. Allí, la Familia Real británica se reunió para rendir homenaje a Isabel II.
El féretro con los restos de la Reina estuvo cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores blancas, para las que se utilizaron las favoritas de la fallecida monarca. El cortejo estuvo formado por seis coches oficiales, y en uno de ellos viajó la Princesa Ana, que no pudo contener sus lágrimas. El Rey Carlos II y sus hermanos participaron de una tradición muy significativa en la Catedral de St. Giles, conocida como Vigilia de los Príncipes, en los que los Windsor velaron a su madre durante quince minutos.
La presencia de la Princesa Ana marcó un antes y un después en dicho acto, al ser la primera mujer en hacer vigilia a un monarca inglés. La tradición de la Vigilia de los Príncipes inició en 1936, con la muerte de Jorge V (abuelo de Isabel II) cuando sólo los hijos varones del Rey fallecido eran quienes podían hacer una vigilia junto a su féretro.
El ya proclamado Rey Carlos III estuvo acompañado de sus hermanos, la Princesa Ana, el Príncipe Eduardo y el Príncipe Andrés. Los cuatro hermanos se colocaron alrededor del féretro con los restos de la Reina Isabel II, y se mantuvieron en silencio, cabizbajos, rezando y con los ojos cerrados, durante quince minutos. Cuando falleció Felipe de Edimburgo en 2021, debido a sus propios deseos y la pandemia de coronavirus, no se reprodujo este ritual, aunque en su procesión fúnebre, la escolta realizada por sus cuatro hijos sí se llevó a cabo.
FF