La Reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre, y desde entonces se está llevando la Operación Puente de Londres para despedir a la monarca. Luego de diez días de la triste noticia, el funeral de la fallecida monarca se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, donde se espera que acudan alrededor de 2000 invitados, entre ellos miembros de las familias reales, políticos, y representantes de la Commonwealth.
Entre los miembros de las Familias Reales, los primeros en confirmar asistencia fueron los reyes Felipe VI y Letizia. Se espera que también asistan los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, Felipe y Matilda de Bélgica, la princesa Beatriz y los reyes Guillermo y Máxima de Holanda. También confirmaron su asistencia Harald y Sonia de Noruega, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, Margarita de Dinamarca y el príncipe Federico, Enrique y María Teresa de Luxemburgo y Juan Adán de Liechtensein.
Entre los líderes mundiales, la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden acudirá al funeral de la Reina Isabel II junto a su esposa. También estarán presentes, en lugar de los jefes de estado, los embajadores de Corea del Norte y Nicaragua.
Entre los políticos que confirmaron su presencia en el funeral de la Reina Isabel II se encuentran Micheál Martin (Taoiseah de Irlanda), Frank Walter Steinmeier (presidente de Alemania), Sergio Mattarella (presidente de Italia), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Yook Suk-yeol (presidente de Corea del Sur), Jair Bolsonaro (presidente de Brasil), Naruhito (emperador de Japón) y Emmanuel Macron (presidente de Francia).
La Reina Isabel II también fue monarca de la Mancomunidad de las Naciones, por lo que se espera que asistan Anthony Albanese (primer ministro de Australia), Jacinda Ardern (primera ministra de Nueva Zelanda), Justin Trudeau (primer ministro de Canadá), Sheikh Hasina Wazed (primera ministra de la República Popular de Bangladés), Ranil Wickremesinghe (presidente de Sri Lanka), Draupadi Murmu (presidente de India).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin no fue invitado, ya que según informó la BBC “las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia colapsaron totalmente después de la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Putín”. Tampoco estarán invitados ningún representante de Siria, Venezuela, Afganistán, Bielorrusia y de Myanmar.
Alberto Fernández, al igual que el canciller Santiago Cafiero, no asistirán al funeral de la Reina Isabel II, ya que estarán presentes en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. En efecto, el país estará representado por el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa.
Carlos III asume al trono de Reino Unido con importantes cambios para su reinado:
Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II en tierras escocesas, se procedió a realizar el traslado del féretro a la capital británica para continuar con la “Operación Puente de Londres”. Este miércoles, los restos de la fallecida monarca se trasladaron desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Acompañado por sus hijos y sus hermanos, el ya proclamado Rey Carlos III encabezó el cortejo fúnebre para recorrer las calles de Londres.
El hijo de la Reina Isabel II asumió el trono de Reino Unido y ya cuenta con los primeros cambios a realizar en su reinado. Según reveló The Guardia, Carlos III le pidió a Sir Clive Anderton, quien lleva siete años como su principal ayudante de cámara, enviar una carta a todos los empleados de Clarence House para avisarles que sus actividades ya no serán necesarias.
La prensa británica se hizo eco de la noticia, señalando que el personal está muy afectado, dado que vienen cumpliendo sus funciones, sin descanso, desde el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado jueves 8 de septiembre. La decisión del nuevo Rey supone el cese de las actividades de 101 empleados: 31 de la oficina de secretarios personales, 12 en el departamento de comunicación, 30 entre los responsables de finanzas y 28 entre los empleados domésticos.
La desregulación laboral se llevará a cabo tras un período de consultas y supone la primera crisis de relaciones públicas de Carlos de Inglaterra como monarca. Según reveló el mismo periódico, continuarán con sus funciones “quienes dieron consejo y apoyo personal directo y cercano” a los nuevos reyes de Reino Unido.
Carlos III también decidió desplazar al marqués David Cholmondeley, el hombre que llevó más de 30 años sujetando la corona de la Reina en los actos solemnes durante la apertura del Parlamento. El marqués, amigo personal del príncipe Guillermo y Kate Middleton, llevaba el cargo de Lord Gran Chambelán, uno de los mayores cargos ceremoniales al servicio de la Corona; y ahora será reemplazado por Lord Rupert Carrington, un hombre de la misma edad que el monarca.
FF