martes 23 de abril del 2024
SALUD 21-03-2020 20:01

Coronavirus: las recomendaciones del doctor Capuya

El profesional médico responsable de Caras Salud dio la información y los detalles que no podés dejar de saber.

EL futbolista de la Juventus y la Selección Nacional, Paulo Dybala, comunicó que tanto él como su novia, Oriana Sabatini, dieron positivo en las pruebas de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. A través de sus redes sociales, quiso enviar tranquilidad a familia y fanáticos. “Por fortuna, nos encontramos en perfecto estado”, señaló el deportista. La cantante e hija de Catherine Fulop llamó a los argentinos a “tomar conciencia” desde la residencia que comparten en Italia.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación esperan el pico entre abril y mayo, según detalló el titular de la cartera sanitaria Ginés González García. El nuevo coronavirus, SARS-Cov-2 es el causante de la enfermedad Covid-19.

El doctor Guillermo Capuya, responsable del sitio Caras Salud y uno de los médicos comunicadores elegidos para participar de las reuniones tanto con el Ministerio de Salud como con el presidente Alberto Fernández, recordó que “no existe vacuna ni tratamiento específico para la infección COVID-19” sino que “el tratamiento es de sostén, es decir,  tratamientos empíricos con fármacos fuera de prospecto y en casos más complejos, los pacientes pueden requerir asistencia respiratoria mecánica (ARM)”.

Por ende, recomendó a todas las personas que cumplan “con el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia para aplanar la curva de casos y que no ocurra un pico elevado en un corto período de tiempo”.  De hecho, si la curva se achata, “se le da tiempo al sistema de salud para reforzarse y dar una respuesta a los casos”.

Si bien el 80% de los afectados por esta nueva cepa pandémica surgida va a cursar la enfermedad de manera leve -es decir desde un resfrío simple a una leve gripe e incluso hay casos asintomáticos-“hay quienes sí son más vulnerables a sufrir complicaciones o a fallecer, principalmente los mayores de 60 años con comorbilidades tales como afecciones respiratorias, insuficiencias renales y cardíacas, inmunodeficiencias, hipertensión arterial y diabetes, entre otras”. Es así que la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa apunta a cuidar a los que más frágiles.

Es importante saber la definición de caso sospechoso, probable y confirmado, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

"Un caso sospechoso es todo paciente que presente síntomas –fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o dificultad respiratoria- y haya tenido antecedentes de viaje en zonas con transmisión local de SARS-CoV-2; las personas con las mismas manifestaciones que hayan estado en contactos con casos confirmados o probables de COVID-19, o bien todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”, indicó el doctor Capuya.

El caso probable, según indica el Ministerio de Salud de la Nación corresponde a aquellos que, por un examen llamado PCR, hayan descartado la presencia de Influenza A y B  y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63. Mientras que los confirmados son aquellos que dieron positivo con las pruebas realizadas en el Instituto ANLIS Malbrán que pronto también se realizarán en seis provincias.

“Si bien existen más de 20 investigaciones a nivel mundial en la carrera por conseguir una vacuna, aún falta que sean superadas las distintas fases del ensayo clínico, por lo que no se espera que la inmunización esté antes de fin de año”, remarcó.

Por ende, lo importante es cuidarse y seguir las recomendaciones como lavarse las manos con agua y jabón entre 20 segundos y un minuto, combinar la desinfección con alcohol en gel o una fórmula con alcohol al 70% y agua al 30% y no tocarse la cara.

A la vez, se sugiere permanecer en casa, ventilar los ambientes así como también limpiar y desinfectar las superficies. “Para la limpieza se emplea detergente y para la desinfección, agua con lavandina: por cada 10 litros de agua se emplean 100 ml de lavandina”, remarcó Capuya. Y agregó que para la desinfección también son efectivas las fórmulas con 70% de alcohol y 30% agua, o bien agua oxigenada.

Por último, cabe aclarar que el uso de barbijo solo es aconsejable para las personas con síntomas y para el personal de salud, y en caso de necesitarlo, se lo debe colocar de  forma correcta asesorado por personal sanitario, para evitar tocarse el rostro.