La sorpresa de Navidad: abdicó Enrique de Luxemburgo presuntamente por las polémicas de su esposa
El Gran Duque calificó como “injustos” los rumores y aceptó que se lleve a cabo un análisis interno en el palacio
El discurso del Gran Duque Enrique de Luxemburgo dado este año trajo consigo una sorpresa mayúscula para los ciudadanos. Se trata de la abdicación definitiva del monarca en favor de su hijo Guillermo. El anuncio fue realizado durante lo que fue su última transmisión navideña y marcará el fin de un reinado de 24 años. A partir de octubre del año que viene, Guillermo asumirá oficialmente el trono.
Qué dijo Enrique de Luxemburgo sobre las polémicas de su esposa
Enrique, de 69 años, casado con la Gran Duquesa Teresa desde 1981, expresó su orgullo por haber servido al país durante un cuarto de siglo. "Ha sido un periodo en el que Luxemburgo ha experimentado grandes cambios, y estoy orgulloso de haber podido, junto con la Gran Duquesa, recorrer este camino con vosotros", declaró durante su mensaje a la nación.
Guillermo, de 43 años, quien ya ha asumido muchas de las funciones de su padre recientemente tras ser nombrado lugarteniente-representante, será coronado el 3 de octubre de 2025. Este acontecimiento se suma a la abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca, quien también dejó la corona este año en favor de su hijo Federico.
El Gran Duque Enrique aseguró que "nada me impide pronunciarme cuando están en juego los intereses fundamentales del país y de sus ciudadanos", y destacó su esfuerzo durante todo ese tiempo por promover la diversidad, la coexistencia y la sostenibilidad en la sociedad luxemburguesa, con el objetivo de dejar un país más sano para las futuras generaciones.
Sin problemas de salud conocidos y popular entre sus compatriotas, la decisión de abdicar sorprendió a muchos. Las controversias en torno a la Gran Duquesa María Teresa Mestre podrían ser un factor determinante, ya que ella fue objeto de acusaciones sobre la creación de un "ambiente de trabajo hostil en palacio", según contó el diario “Lëtzebuerger Land”.
En respuesta a las acusaciones, el Gran Duque defendió a su esposa, calificando los rumores de "injustos". "Por un deseo de apertura, transparencia y modernidad, he aceptado que se lleve a cabo el análisis interno propuesto por el Primer Ministro", señaló Enrique en un comunicado, quien lamentó también los ataques a María Teresa, una "mujer que defiende a otras mujeres", según él.
En medio de estos rumores, la monarquía de Luxemburgo iniciará una nueva etapa con Guillermo, quien buscará continuar el legado de compromiso con la modernización y la sostenibilidad que dejó Enrique en sus 24 años de mandato.
También te puede interesar
-
El príncipe Balthasar cumple un mes de vida: cuáles son sus títulos reales y la sucesión al trono de Luxemburgo
-
Félix y Claire de Luxemburgo le dieron la bienvenida a su tercer hijo, Balthasar
-
Estas son las mujeres latinas que conquistaron el corazón de un príncipe y hoy son royals
-
Las tiernas imágenes del bebé royal de Luxemburgo