jueves 28 de marzo del 2024

ANDREA BALDONI: BIOFILIA, La importancia de la naturaleza en los ambientes

Andrea Baldoni, Arquitecta y decoradora, es especialista en Arquitectura para la salud y Psicología de los espacios. En esta nota nos cuenta cómo la incorporación de la naturaleza en tus espacios afecta favorablemente a nuestro cerebro. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Cómo nos beneficia y ayuda la incorporación y el contacto de las Naturaleza en los ambientes

¿Sabés de qué se trata la Biofilia? Es ese amor por la vida y lo vivo. Fue el biólogo Edward O. Wilson el que dio sentido a este concepto y demostró la vinculación innata del ser humano con la naturaleza.

Estar en contacto con la naturaleza es bueno no solo para nuestro cerebro, sino también para el estado de ánimo de las personas: mejora la salud, reduce los dolores de cabeza, disminuye la tensión muscular. Por ejemplo, el contacto visual desde una ventana nos ayuda a poder sobrellevar diversas enfermedades.

Investigaciones probaron que los efectos de la naturaleza en nuestro organismo, hace que las personas consuman menos medicina, tiene efectos positivos y brinda bienestar físico.

Tener plantas dentro de los ambientes nos aporta frescura: purifican el aire, ayudan a dormir mejor, y son elementos decorativos dinámicos ya que van a cambiar su tamaño, forma o color de acuerdo con la estación del año.

Las plantas recomendadas para darle forma a tus espacios, reducir el estrés y mejorar la concentración, son los helechos, ficus y lirio de paz. Para tus espacios de trabajo se recomiendan los cactus, sobre todo si hay objetos electrónicos, porque son capaces de absorber esa energía proveniente de ellos.

En los dormitorios lo ideal es la hiedra y la dracena limón, con sus matices verdes y amarillos en las hojas, bajan los niveles de ansiedad, malestar, tristeza o cansancio mental acumulados durante el día, favoreciendo la conciliación del sueño.

Si no tenés lugar para espacios verdes en tu casa, podes optar por decorar tu terraza o balcón, o bien diseñar un muro verde, también llamado Jardín Vertical, ideal para departamentos con metros cuadrados reducidos. O colocar plantas trepadoras que le darán un diseño único a tus muros.

La madera es un buen aliado para combinar y generar calidez y sensación de calma a estos espacios; podrás lograrlo con el uso de decks, macetas de madera, o listones de madera en paredes.

Si quieres conocer más sobre estos temas:

Instagram: @andreabaldoniarq  

Consultas vía Whatsapp: 011-5823-4155

Estudio de Arquitectura Andrea Baldoni

Galería de imágenes
En esta Nota