viernes 26 de abril del 2024

Brief

Transformación cultural para un futuro diferente. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La adaptación al cambio ya no es suficiente. Todas las organizaciones, cualquiera sea su especialidad, demandan líderes que posibiliten adaptarse a un ritmo de variantes que se acelera de manera desenfrenada, generando contextos crecientes de incertidumbre. Se instaló, resignadamente, que “lo único constante es el cambio”.

Para no perder eficiencia operativa y proyección a futuro las empresas requieren aquellos profesionales que puedan brindar “respuestas” a problemas que, paradójicamente, son comunes a todas ellas: coordinación de acciones, logro de resultados, comunicación efectiva, falta de compromiso y trabajo en equipo entre los más señalados. ¿Quién puede dar “respuestas”? se preguntan, y es el sentido común quien responde: “alguien que sepa”, abriéndose así la posibilidad a consultores, académicos y mentores que, desde su experiencia, colaboren a transmitir “saberes” que posibiliten ese proceso adaptativo.

El mundo muestra que, inexorablemente, “se acaban las respuestas” ante contextos globales de creciente complejidad y alteraciones significativas en mercados locales e internacionales. La búsqueda de respuestas empieza a mostrarse claramente ineficiente. Ya no alcanza esperar que alguien marque el rumbo para adaptarse a través de cambios. Es hora de reflexionar tanto en lo personal como en lo profesional y abrir la posibilidad de la transformación. Los cambios buscan adaptarse a nuevas realidades, buscando aprender a “hacer mejor”. La transformación cultural, esto es, el entramado de conversaciones, emociones y disposiciones corporales recurrentes que, en su interactuar, van definiendo “quienes estamos siendo”, tanto sean personas como también organizaciones.

La Fundación ELAC, desde 2005, asiste a personas y organizaciones mediante sus tres posibilidades de intervención:

1) Área Formativa: que certifica profesionales en coaching ontológico y también en PNL (practitioner y máster).

2) Área social, asistiendo a ONG’s y personas en riesgo social.

3) Área organizacional, proponiendo procesos de transformación cultural desde un paradigma ontológico, constructivista y sistémico observando al ser humano como una relación entre sus pensamientos, sus estados emocionales y su corporalidad.

Toda la problemática organizacional está atravesada por la comunicación, ya sea con el cliente externo, los clientes internos y también el habitualmente no tomado en cuenta, cliente interior (la persona o la organización en sí mismas). Transformar cultura es intervenir sobre esta tríada y así cerrar la brecha abierta entre dónde está la organización y dónde diseña estar. Transformar cultura es entrenar a la organización hacia un habla responsable y generadora de futuros, hacia una escucha comprometida focalizada en el compromiso en hacer que las cosas pasen y hacia emociones que generen apertura de posibilidades. Se acabaron las respuestas, el cambio es insuficiente. Transformarnos es hacernos cargo de nuestro presente y liderar el diseño de futuro. Las organizaciones deben marcar el rumbo y dejar de esperar que el mundo se haga cargo de ellas.

 

Daniel Rosales, Master Coach Profesional, Director General de Fundación ELAC.

 

Datos de contacto Sede central:

Domicilio: Araoz 2891 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: +54 011 4807-1196

WhatsApp: +54 911 6324-6002

E-mail: [email protected]

Sitio Web: www.elacoaching.com.ar

Facebook: https://m.facebook.com/elacoaching

Instagram: https://instagram.com/elacoaching

Galería de imágenes
En esta Nota