La adaptación al cambio ya no es suficiente. Todas las organizaciones, cualquiera sea su especialidad, demandan líderes que posibiliten adaptarse a un ritmo de variantes que se acelera de manera desenfrenada, generando contextos crecientes de incertidumbre. Se instaló, resignadamente, que “lo único constante es el cambio”.
Para no perder eficiencia operativa y proyección a futuro las empresas requieren aquellos profesionales que puedan brindar “respuestas” a problemas que, paradójicamente, son comunes a todas ellas: coordinación de acciones, logro de resultados, comunicación efectiva, falta de compromiso y trabajo en equipo entre los más señalados. ¿Quién puede dar “respuestas”? se preguntan, y es el sentido común quien responde: “alguien que sepa”, abriéndose así la posibilidad a consultores, académicos y mentores que, desde su experiencia, colaboren a transmitir “saberes” que posibiliten ese proceso adaptativo.
El mundo muestra que, inexorablemente, “se acaban las respuestas” ante contextos globales de creciente complejidad y alteraciones significativas en mercados locales e internacionales. La búsqueda de respuestas empieza a mostrarse claramente ineficiente. Ya no alcanza esperar que alguien marque el rumbo para adaptarse a través de cambios. Es hora de reflexionar tanto en lo personal como en lo profesional y abrir la posibilidad de la transformación. Los cambios buscan adaptarse a nuevas realidades, buscando aprender a “hacer mejor”. La transformación cultural, esto es, el entramado de conversaciones, emociones y disposiciones corporales recurrentes que, en su interactuar, van definiendo “quienes estamos siendo”, tanto sean personas como también organizaciones.
La Fundación ELAC, desde 2005, asiste a personas y organizaciones mediante sus tres posibilidades de intervención:
1) Área Formativa: que certifica profesionales en coaching ontológico y también en PNL (practitioner y máster).
2) Área social, asistiendo a ONG’s y personas en riesgo social.
3) Área organizacional, proponiendo procesos de transformación cultural desde un paradigma ontológico, constructivista y sistémico observando al ser humano como una relación entre sus pensamientos, sus estados emocionales y su corporalidad.
Toda la problemática organizacional está atravesada por la comunicación, ya sea con el cliente externo, los clientes internos y también el habitualmente no tomado en cuenta, cliente interior (la persona o la organización en sí mismas). Transformar cultura es intervenir sobre esta tríada y así cerrar la brecha abierta entre dónde está la organización y dónde diseña estar. Transformar cultura es entrenar a la organización hacia un habla responsable y generadora de futuros, hacia una escucha comprometida focalizada en el compromiso en hacer que las cosas pasen y hacia emociones que generen apertura de posibilidades. Se acabaron las respuestas, el cambio es insuficiente. Transformarnos es hacernos cargo de nuestro presente y liderar el diseño de futuro. Las organizaciones deben marcar el rumbo y dejar de esperar que el mundo se haga cargo de ellas.
Daniel Rosales, Master Coach Profesional, Director General de Fundación ELAC.
Datos de contacto Sede central:
Domicilio: Araoz 2891 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 011 4807-1196
WhatsApp: +54 911 6324-6002
E-mail: [email protected]
Sitio Web: www.elacoaching.com.ar
Facebook: https://m.facebook.com/elacoaching
Instagram: https://instagram.com/elacoaching