Actualmente, el descanso se convirtió en un lujo escaso. Sin embargo, a pesar de las múltiples responsabilidades y el estilo de vida acelerado que llevamos, es importante recordar que el sueño juega un papel fundamental para la salud y el bienestar.
Mientras dormimos el cuerpo se enfoca en tareas vitales de reparación y regeneración: el sistema inmunológico se fortalece, el hígado lleva a cabo procesos de detoxificación y el líquido cefalorraquídeo renueva su ciclo, eliminando toxinas acumuladas en el cerebro durante el día. En pocas palabras, dormir bien es “resetear” nuestro organismo.
La constante exposición a estímulos y la cultura de “estar siempre conectados” modificaron la cotidianeidad de muchas personas: hay quienes encuentran mayor concentración y productividad trabajando durante la noche. Pero, aunque puede parecer una solución eficiente, cambiar el horario natural de descanso conlleva importantes desequilibrios en el organismo a largo plazo, afectando la salud y el rendimiento diario.
Te comparto 3 herramientas sencillas y muy efectivas para mejorar la calidad de tu sueño:
- Creá el ambiente adecuado: asegurate de que tu dormitorio esté lo más oscuro posible y mantené una temperatura fresca en la habitación para favorecer la conciliación del sueño profundo.
- Cuidá la alimentación: evitá las comidas pesadas o picantes antes de acostarte. Una cena ligera y saludable unas horas antes de dormir facilitará la digestión y te permitirá conciliar el sueño más rápidamente.
- Reducí los estímulos: quitá todos los dispositivos electrónicos de tu dormitorio una hora antes de acostarte. La luz azul emitida por las pantallas de teléfonos, tablets o computadoras inhibe la producción de melatonina, la hormona clave para el sueño.
Y aquí un consejo extra por si tenés que trabajar durante la noche: mantené un horario de sueño regular los días de descanso, ya que contribuye a ordenar el reloj biológico. Además, en estos casos, el uso de suplementos como la melatonina puede ser un buen aliado para mejorar la calidad del sueño y restaurar el equilibrio natural del cuerpo.
Recordá que el día perfecto, comienza con una buena noche de descanso profundo. Ganá vitalidad y salud, gracias a un sueño reparador.
*Seguime en Instagram y encontrá más consejos para una vida saludable: @metanoia.medfuncional