viernes 17 de mayo del 2024

El impacto de los créditos hipotecarios en los valores inmobiliario

CREDITO CARAS

Estas ultimas dos semanas, hemos escuchado mucha información de cual seria el impacto de los créditos hipotecarios en el rubro inmobiliario. Muchas inmobiliarias hablando sobre suba de precios, vinculada a que la gente ahora si va a poder comprar. Otros, más prudentes con el tema. Pero en el medio queda el cliente como rehén de una situación, y de no saber que decidir, si poner en venta ahora, esperar, especular, o que hacer.

Entonces, vamos a aprovechar este momento para utilizar una frase que a mí me encanta que es: “Dato mata relato”. Y poner a prueba lo que va a ocurrir en el mercado inmobiliario, comparándolo con escenarios previos, que son afirmaciones que ya ocurrieron y son comprobables.  

DATO 1: “Si hay créditos hipotecarios los inmuebles van a subir como paso en 2018”. Para que ocurra lo mismo que ocurrió en 2018, debemos analizar, no solamente la posibilidad de créditos, sino también se deben tener en cuenta que se tienen que dar otras variables: entre ellas un promedio de rotación de stock de 1 año, (hoy estamos en 6 años), una inflación del 47,65% lo que el último dato completo es de 2023 y fue de 211%, se debe analizar cuando impacta del PBI en los créditos hipotecarios, entre otras variables, lo que me lleva al siguiente dato.

DATO 2: “Solo con los créditos el valor de los inmuebles sube”. ¿Sabías que solo el 23% de las operaciones que se cerraron en 2017 y el 15% de las que se cerraron en 2018 fueron operaciones con créditos hipotecarios? Esto representa que ese año, si bien hubo un boom inmobiliario demuestra claramente que el otro 75% y el 85% respectivamente fueron por otros motivos, por ejemplo un PBI que arroja mejores valores que los actuales, un dólar más accesible, entre otras.

DATO 3: “En 3 meses suben los inmuebles.” ¿Sabías que, imaginando que se dé un escenario positivo, donde el stock actual se consuma deberían pasar alrededor de 6 años? Y descontando que los inmuebles que se vendieran con ese 25% de personas accediendo a créditos (mejor escenario), hablaríamos de una reducción del 25% y estaríamos hablando de 4,5 años.

Los dejo a su reflexión, como siempre me gusta hacer. E invitarlos a que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.  Seguime @yulsgarcia.roilands y siempre enterate de las últimos datos. 

Galería de imágenes
En esta Nota