miércoles 24 de abril del 2024

Fundación Ingen: ciencia y derechos humanos

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

LOS INICIOS EN 2008

La Fundación INGEN nace con el objetivo principal de cooperar a favor del DERECHO A LA IDENTIDAD de las personas, sin finalidades políticas y basada íntegramente en la iniciativa privada. Existían en nuestro medio numerosas ONGs cuyo objetivo era ayudar mediante analisis de ADN a víctimas de la dictadura militar argentina (1976- 1983), pero prácticamente ninguna se interesaba en las víctimas de los ultimos 25 años. Es decir, casi no había posibilidades para quien deseaba saber sus origenes, y no tenía recursos para costear un estudio de ADN. Desde sus inicios, nuestra Fundacion pretendió cubrir ese vacío.

LABORATORIOS

Laboratorio gestionado por FUNDACIÓN INGEN: Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rocamora 4045, CABA, Tel 4862-1142. Posee convenios con los Poderes Judiciales de 11 provincias, por lo que realiza la mayor parte de los análisis de ADN de Argentina desde 2003. Laboratorio propio: Nuestras Malvinas 177, pisos 1 y 2, Monte Grande (BA), Tel 4290-3657 y 2068-8241. Totalmente nuevo y con equipamiento de última generación que permite analizar mas de 600 muestras por día, destinado a realizar estudios gratuitos o a bajo costo para personas de escasos recursos, y tareas de investigación científica.

FUNDACIÓN INGEN actúa hoy en 4 frentes:

  1. La realización de estudios de paternidad sin cargo o a bajo costo para personas de escasos recursos, y los análisis de evidencias forenses a bajo costo y con la máxima calidad –basada en estándares internacionales- a través de convenios con los Poderes Judiciales provinciales.
  2. La capacitación de profesionales que se dedican a los análisis de ADN mediante cursos y jornadas, con especial referencia a la solución de errores y dificultades que se presentan en el laboratorio.
  3.  La puesta en marcha de laboratorios provinciales oficiales mediante la modalidad “llave en mano”, para prestar servicios al Poder Judicial local, en las provincias de San Luis, Misiones y Santiago del Estero, además de una decena de ellos que se encuentran en la etapa de consulta.
  4. El estudio de metodologías de análisis de ADN orientadas al reemplazo de los costosos reactivos importados; y el desarrollo de nuevas tecnologías. FUNDACIÓN INGEN está presidida desde su creación por el Dr. Gustavo Adolfo Penacino, quien es Bioquímico, autor de más de 100 trabajos científicos, y posee título de Doctor (PhD) de la Universidad de Buenos Aires en el área de Genética y Biología Molecular, por su trabajo en Identificación de Individuos mediante análisis de ADN, pionero en la utilización de estos estudios en el área forense. Fue socio fundador, vicepresidente y presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense. También fue fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense (www.slagf.org), de la cual es actualmente Consultor. Se desempeña desde 2003 hasta la actualidad como Director de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (www.adn.ac).

Datos para saber más: Instagram y Facebook: @fundacion.ingen - www.ingen.org.ar

Galería de imágenes
En esta Nota