En un mundo donde todo parece correr a la velocidad de la luz, muchos creen que para crear un negocio rentable alcanza con tener una buena idea. Sin embargo, sin propósito difícilmente exista sostenibilidad.
El autoconocimiento se convirtió en el verdadero punto de partida para emprender con éxito. Conocerte a vos misma, identificar lo que amás hacer, en lo que sos buena, lo que genera valor en los demás y lo que puede convertirse en fuente de ingresos, es el primer paso para evitar frustraciones y construir un negocio que trascienda modas pasajeras.
Así es como entra en juego el concepto japonés de Ikigai, “tu razón de ser”. Se trata del equilibrio entre pasión, talento, misión y profesión. Cuando lográs conectar con tu Ikigai, encontrás no solo un proyecto que te motiva, sino también un modelo de negocio capaz de crecer, generar impacto positivo y sostenerse en el tiempo.
Muchas veces se busca afuera la respuesta: estrategias de marketing, fórmulas de ventas... Y claro que eso vale y tiene impacto. Pero una sola cosa marca la verdadera diferencia: lo real se construye desde adentro. Porque un negocio digital puede ser muy rentable, sí, pero para que sea real, auténtico y motivo de orgullo, necesita estar enraizado tu identidad y tus valores.
Sino, vas a ser financieramente libre, pero eternamente presa de una realidad que no te identifica.
Emprender desde el propósito es, en definitiva, emprender desde la libertad. La libertad de ser vos misma. Significa mirar hacia adentro y reconocer esos talentos únicos que podés transformar en productos o servicios digitales. Significa desafiar creencias: no necesitás ser famosa, tener miles de seguidores ni grandes recursos para empezar. Lo que sí hace falta es una conexión profunda con vos y el compromiso de crear un negocio que refleje quién sos en esencia.
En mis espacios de mentoría y programas, acompaño a mujeres a transitar justamente este camino: descubrir su Ikigai, conectar con su propósito y diseñar un negocio digital alineado a su pasión.
Hablar de autoconocimiento e Ikigai no es un tema filosófico, sino una estrategia concreta para crear negocios reales, rentables y sostenibles. Negocios que no solo generen ingresos, sino también orgullo, libertad y plenitud.
Carolina Lera
@soycarolera
www.carolera.com.ar
1163669590
Victoria Campos – Proteger la piel del sol con amor
Los sueños se cumplen: Un paso más hacia adelante, apertura de la nueva sucursal de Estética Mai
Lionel Messi, Javier Milei y el Dr. Eduardo Pérez Guerrero: tres argentinos honrados con la llave de la ciudad de Miami