miércoles 15 de enero del 2025

La época de la crisis relacional

La época de la crisis relacional
La época de la crisis relacional | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Hoy en día está el que no puede encontrar a alguien que se comprometa, quien tiene pareja, pero siente solo, el que siempre conoce personas infieles, incluso el que no se cree merecedor de recibir cariño.

¿Pero qué sucede que hay tanto conflicto a la hora de relacionarnos? Sin dudas la época de la inmediatez y la distracción juegan su papel, puesto que queremos construir un vínculo con la misma facilidad que miramos un video en Youtube, pero también están los patrones aprendidos desde hace años que se vuelven cada vez más evidentes a la hora de buscar pareja.

Desde la biodescodificación entendemos que los primeros años de vida son fundamentales para generar un apego seguro, que nos permita confiar en nuestras parejas, pero también ser independientes.

Si a lo largo de nuestra vida hemos aprendido a rechazar nuestras emociones, tener expectativas muy altas, mantener vínculos distantes, ser autosuficientes o tener la necesidad de protegernos de nuestro contexto seguramente ejerzamos en nuestras relaciones un apego evitativo.

Estas personas tienden a ser desconfiadas, no se involucran emocionalmente por eso sólo tienen vínculos superficiales o esporádicos, actúan desde sí mismos sin considerar al otro, no pueden expresar lo que necesitan en la pareja o tienden a evitar el compromiso, porque aprendieron que el afecto se da a través de la distancia.

Por el contrario, quienes hayan vivido situaciones en las que no tenían seguridad emocional, entornos inestables, momentos de separaciones de sus cuidadores sin explicación alguna, sensación de tener que actuar de una determinada forma para que no los abandonen o los quieran o inclusive demasiado control en su vida, pueden convertirte en personas con apego ansioso, que manifiestan alta dependencia y necesidad de aprobación en sus relaciones, donde el miedo a perder el amor está latente continuamente.

La forma más simple de trabajarlo es reconocer que tipo de apego estamos teniendo personalmente y cuál estamos buscando en nuestras parejas, tomar consciencia y fomentar la gestión emocional e independencia personal son claves para construir un vínculo sano.

En mis acompañamientos he visto personas que con el sólo hecho de desapegarse de estos patrones aprendidos y forjar un nuevo sistema de creencias logran alquimizar esas sensaciones y disfrutar de sus parejas en plenitud. Por eso confío que en época de crisis lo mejor es resistir y seguir trabajando en uno hasta que pase el temblor.

Datos de contacto:

Teléfono: 2323602938

Instagram: @soymaracacheda

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA