domingo 19 de mayo del 2024

Ma. Agustina Gallo: “Inteligencia Emocional en las Infancias. Parte 2”

Psicóloga y creadora de la colección de naipes situacionales de Desarrollo Personal para las Infancias: Transformando Vidas hacia el Bienestar Integral. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

En la anterior nota vimos, qué implica tener inteligencia emocional, si los infantes pueden aprender a gestionar sus emociones, los tipos de emociones y la relación llanto/hombres.

Hoy quiero contarles ¿por qué es importante gestionar las emociones?

Para los psicólogos cognitivo conductual, las emociones se despiertan a partir de los pensamientos, los cuales tienen sus raíces en las creencias que formamos a lo largo de la vida pero, principalmente, en los primeros años. Estas creencias se forman con todo lo q escuchamos, vemos, sentimos kinestésicamente y experimentamos.

Ante una situación, según su programación mental, a la persona se le dispara un pensamiento que activa una emoción, agradable o desagradable.

Cuando las emociones nos resultan desagradables, nos perturban, dañan; afectando nuestro bienestar personal, nuestras relaciones y lo cotidiano. Al prolongarse en el tiempo, nos puede traer problemas de salud, como ansiedad, estrés, depresión, trastornos alimenticios, enfermedades psicosomáticas. Lamentablemente, estas patologías se ven, cada vez más, a edades tempranas. Con el tiempo, por no saber gestionar las emociones, las personas, pueden caer en adicciones  e incluso intentos de suicidio.

Las emociones influyen en el comportamiento, la toma de decisiones y la calidad de vida. Por lo tanto, ignorarlas o tener una gestión inadecuada, nos puede costar nuestro bienestar integral.

Acá les comparto algunos puntos importantes a tener en cuenta.

.Autoconocimiento. Identifica tus propias emociones.

. Aceptación. Reconoce lo que te pasa.

.Comunicación. Verbaliza aquello que te sucede.

.Puesta de límites. Poner límites en forma sana y respetuosa, ayuda a nuestro bienestar emocional. En ocasiones, decir NO, es más beneficioso.

.Autocuidado. Realiza actividades que te den placer y disfrute.

Aprender a gestionar las emociones a edades tempranas, fortalece nuestro desarrollo personal y nos genera salud. Es un proceso que requiere práctica y constancia.

¿De qué se tratan tus naipes de inteligencia emocional?

Son naipes situacionales donde los infantes, ante un escenario puntual, identifican, aceptan y eligen de qué manera gestionar la emoción. Se les brindan 16 alternativas.

Ante la repetición, es esperable que los infantes generalicen esta modalidad a su vida cotidiana.

¿Cuáles son las otras temáticas de tu colección?

Amor propio, educación financiera y comunicación asertiva.

Datos de contacto:

Lic. María Agustina Gallo

WhatsApp: +541161127100

IG: @mesuelte

Galería de imágenes
En esta Nota