lunes 17 de junio del 2024

Varices: Más que un Problema Estético

Las varices, también conocidas como venas varicosas, son una afección común que afecta principalmente a las piernas. Aquí en una nota exclusiva para Caras Like, la Dra. Ines Gelatti especialista en flebología y linfología ¿te explica que son? ¿por qué se producen? y como tratarlas? Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué son las Varices?

Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas. Se originan debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón hasta los tejidos, mientras que las venas la devuelven del resto del cuerpo al corazón. Cuando las válvulas y paredes venosas fallan, aparece el reflujo, y la sangre se acumula dentro de las venas de las piernas.

¿Quiénes son más propensos a tener Varices?

- Mujeres: Las varices afectan con mayor frecuencia a las mujeres, especialmente en estados como el embarazo donde aumenta el volumen circulatorio, aumentando la presión en el sistema venoso que asociado los cambios hormonales dan lugar a la aparición de varices. También etapas como la menopausia y terapias de reemplazo hormonal son factores predisponentes en esta patología.

- Factores genéticos: La predisposición genética juega un rol muy importante. Si tienes antecedentes familiares de varices, es más probable que las desarrolles.

- Personas cuya actividad laboral demande largas jornadas de pie o sentada.

- Personas mayores: Con el envejecimiento, las venas pueden debilitarse y volverse más propensas a la dilatación.

Clasificación de las Varices

Es importante resaltar que la enfermedad venosa tiene la característica que es evolutiva y crónica, es por esto que podemos encontrarnos con diferentes tipos de varices de acuerdo a su estadio evolutivo.

  1. Telangiectasias o Arañas Vasculares: Son venas muy pequeñas situadas dentro de la piel. Suelen ser un problema estético.
  2. Varices Reticulares: Son venas subcutáneas visibles de pocos milímetros. Pueden causar molestias ocasionales.
  3. Varices Tronculares: Dilataciones de los troncos principales del sistema venoso superficial. Son palpables y visibles. Pueden producir complicaciones.
  4. En estadios mas avanzados nos encontramos con lesiones ulcerosas y cambios característicos en la piel .

Prevención y Tratamientos

Para prevenir las varices se recomienda un estilo de vida saludable. Realizar actividad física mejora el flujo sanguíneo en las piernas, alimentación balanceada, mantener un peso adecuado y el uso de medias de compresión mejoran el retorno sanguíneo.

En cuanto al tratamiento, dependerá principalmente del estadio evolutivo en el momento de la consulta, ya que no existe un único tratamiento sino que en la actualidad combinamos diferentes técnicas para obtener mejores resultados.

En nuestro centro de Flebología y Estética, en el caso de las arañitas vasculares combinamos la aplicación de laser transdermico con técnicas de esclerosis que consiste en la inyección de un agente químico en el interior de estas varices buscando eliminaras completamente.

Para aquellos pacientes que tienen indicación de cirugía, realizamos en la actualidad las cirugías miniinvasivas que son menos agresivas que la cirugía tradicional. Técnicas quirúrgicas con láser endoluminal, el cual es ideal para tratar troncos varicosos importantes como también así la radiofrecuencia, microespumas, la aplicación de adhesivos y la combinación de estos distintos tratamientos conocidos como técnicas hibridas son actualmente tratamientos de vanguardia en pacientes que deben someterse a una cirugía obteniendo resultados efectivos.

En resumen, las varices no solo son un problema estético, sino también un asunto de salud que requiere atención y cuidado.

@dra.ines_gelatti - Torre Vittalia - Santiago 157 - piso 10 - 3812159542

 

Galería de imágenes
En esta Nota