viernes 26 de abril del 2024

Dra. Gabriela Maltese: médica oftalmóloga

"La comunicación, como en cualquier ámbito social, es fundamental a la hora de tener los mismos objetivos entre los integrantes de mi equipo."

¿Cómo decidió ejercer su profesión de manera independiente?

El haberme formado en un hospital público, donde logré ser líder en el equipo de salud, me dio la suficiente confianza como para organizar mi propio equipo.

En su profesión, ¿qué diferencial aporta una mujer a la hora de liderar?

Las mujeres somos muy aplicadas al momento de formarnos, y terriblemente organizadas. La gran mayoría somos obstinadas, pero en la medicina, en particular, tenemos gran empatía con el enfermo y su familia.

¿Cuál fue su mayor caso de éxito?

Mis mayores éxitos profesionales son aquellos casos que desde la Oftamología, con diagnóstico y tratamiento temprano, he logrado salvar la vida de esos pacientes y, por supuesto, su visión.

¿Cuál fue el fracaso del que más aprendió?

El fracaso del que más aprendí fue con un bebe de una familia de bajo poder adquisitivo al que le diagnostiqué inmediatamente su patología y decido operarlo.

Organicé todo en el hospital y le di dinero a la mamá para que pudiera viajar y traerlo. Nunca llegó. En ese momento aprendí que pese al esfuerzo y la dedicación, hay factores que no podemos manejar. Después de varios años, volví a verlo. Ya era muy tarde para tratarlo.

¿Cuánto pesa la comunicación en su profesión?

La comunicación, como en cualquier ámbito social, es fundamental a la hora de tener los mismos objetivos entre los integrantes de mi equipo. La terminología médica hay que llevarla a un lenguaje equivalente al que utilizamos en la vida diaria para que sea más comprensible tanto para el paciente como para su entorno. 

Para contacto: (011) 4431 8788 Y 4433 4532 - mail: [email protected].

 

.
En esta Nota