sábado 19 de abril del 2025

Nutrición consciente

Uno de los conceptos hoy en día que esta muy de moda es el de “alimentación consciente o “mindfuleating” pero… ¿a qué nos referimos cuando analizamos estos conceptos? Galería de fotosGalería de fotos

NUTRI CONSCIENTE
Nutrición consciente. | CREDITO CARAS

Mindful Eating significa comer con atención plena poniendo foco en el alimento que estamos ingiriendo, este concepto nos invita a relacionarnos con la comida de una manera diferente, dejando de lado la culpa, la ansiedad y el estrés que nos rodea, para poder tener en cuenta nuestras necesidades orgánicas. Pero ojo… este acto no solo implica el momento de comer sino también todos los pasos anteriores, desde la selección y la elaboración de los alimentos hasta el momento de saborearlos. El objetivo de esta nueva forma de relacionarse con la comida involucra el cuerpo, la mente, los sentidos y las emociones. Para que este vinculo con la comida y con nosotros mismos se fortalezca debemos hacernos tres preguntas claves. ¿Qué quiero comer? ¿Cuándo? Y ¿Dónde? La clave de todo esta en tomarnos el tiempo de parar y preguntarnos que es lo que realmente queremos para nuestro cuerpo, que nutrientes queremos aportarle, que creemos que nos va a dar mayor energía o que nos va a ayudar a desarrollar nuestras tareas cotidianas sin esfuerzo.
A su vez también debemos desaprender hábitos que tenemos incorporados que ya no queremos en nuestras vidas, pero ¿por donde empiezo? Lo principal es repetir las conductas deseadas de manera intencional y programada para ir generando hábitos duraderos. No va a ser de la noche a la mañana porque los hábitos viejos arraigados van a seguir apareciendo, pero deben seguir firme con las nuevas conductas llevándolas a cabo a través de la planificación y atención plena.
Para una mayor eficacia es ideal poder acompañar todos estos hábitos con ejercicios de respiración, meditación y yoga para poder disminuir los niveles de estrés y ansiedad con los que vivimos constantemente, sin a veces darnos cuenta. Además de alguna actividad física que les guste, estas practicas son de total importancia para conectarse con su ser interior y poder estar presentes en el aquí y ahora.
Vivir consciente significa tomar decisiones consientes, por eso es importante aprender a elegir con sabiduría todo lo que nos rodea, alimentos, personas, decisiones, trabajos, hobbies, proyectos personales. Que todo lo que elijan que sea con conciencia y amor propio para poder transcurrir esta vida con mayor plenitud física y espiritual.

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA