jueves 28 de marzo del 2024

Od. Camila Denughes: “Blanqueamiento dental”

Existen dos tipos de “aclaramiento”. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El blanqueamiento dental “aclaramiento” es una técnica mínimamente invasiva que busca reducir el tono de las piezas dentales mediante agentes blanqueadores. Es importante que este tratamiento se realice bajo la supervisión de un profesional, ya que debe ser correctamente diagnosticado para cada paciente. Por ejemplo, existen condiciones fisiológicas que pueden ser mejoradas pero no resueltas en su totalidad, como la pigmentación por tetraciclinas, amelogenisis imperfecta (defectos de esmalte), dentinogenesis imperfectas y manchas químicas por determinados alimentos.

Existen dos tipos de blanqueamientos: el que realiza el profesional en consultorio y el ambulatorio. En ambos se utilizan agentes blanqueadores como el peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida y perborato de sodio en distintas concentraciones. El tipo de tratamiento lo determinará el profesional en función del diagnóstico de cada paciente. Estos geles ingresan y atraviesan el esmalte (tejido más superficial) y se introducen en la estructura tubular de la dentina, que es donde se encuentran los pigmentos (moléculas), produciendo la oxidación de las mismas y eliminándolas.

Es importante desestimar uno de los grandes mitos de este tratamiento: el daño del esmalte. Siempre hablando de tratamientos profesionales y no caseros, ya que estos sí pueden llegar a tener componentes que generen alteración o daños en los tejidos.

Los cambios de coloración de las piezas dentales pueden deberse a factores extrínsecos como determinados alimentos y bebidas, microorganismos, hemorragias gingivales y determinados hábitos; así como por factores intrínsecos como fluorosis, tetraciclinas, traumatismos o endodoncias deficientes.

Estudios científicos y también la experiencia clínica demuestran que este tratamiento puede generar algún tipo de sensibilidad, lo cual dependerá de cada paciente.

 

Datos de contacto:

Instagram: @od.camiladenughes 

Mail: [email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota