viernes 12 de julio del 2024

Se me cansa la voz todo el tiempo: ¿Qué puedo hacer?- Sol Wagner

CREDITO CARAS

Hablar es una actividad fundamental en nuestra vida diaria. Sin embargo, cuando la voz se fatiga fácilmente, nuestra capacidad para comunicarnos se ve afectada, impactando directamente nuestra calidad de vida. La voz no solo es crucial para la comunicación humana, sino que también actúa como un canal para expresar emociones. Una voz cansada y dañada puede dificultar la expresión de pensamientos y sentimientos, o incluso hacer que optemos por no hablar cuando la situación lo requiere o necesitamos hacerlo. Esto puede afectar nuestras relaciones personales y profesionales de manera significativa.

¿Te sientes identificado?

Pues, es posible que sea el momento de prestar más atención a tu salud vocal.

Es bastante frecuente que las personas no le den importancia a los problemas vocales hasta que se vuelven crónicos. Sin embargo, es esencial atender estos problemas desde sus primeras manifestaciones. La voz es una herramienta valiosa y, como tal, merece ser cuidada. Ignorar los síntomas de una voz frecuentemente fatiga, disfónica y cansada puede llevar a consecuencias médicas serias y no deseadas.

¿En qué casos acudir al especialista?

Es importante reconocer si tu voz se cansa por un cambio de rutinas de uso y/o abuso vocal que has tenido recientemente o si estás cursando algún cuadro de enfermedad donde la fatiga vocal podría ser parte del mismo, ya que hay muchos aspectos que influyen en la voz a nivel de salud general: Factores hormonales, emocionales, y físicos pueden tener un impacto significativo.

Por lo tanto, si has notado ronquera, dolor al hablar o cambios en tu voz que persisten por más de 10 días, la primera consulta que deberías considerar es visitar a un otorrinolaringólogo, este profesional se encargará de proscribirte tratamiento médico si lo requieres, y en caso de que lo necesites, de derivarte al fonoaudiólogo para llevar adelante una terapia fonoaudiológica, la cual se enfoca en mejorar tu técnica vocal y desarrollar hábitos saludables para el uso de tu voz.

Desde Vocal Coaching Argentina estamos para asesorarte según tu caso en particular. Recuerda, tu voz es una herramienta valiosa y merece ser cuidada y si sientes que algo no está bien, es mejor no dejarlo pasar y buscar ayuda profesional. Una evaluación a tiempo puede prevenir problemas mayores y ayudarte a mantener tu voz en óptimas condiciones.

Puedes conocernos en:

WWW.VOCALCOACHINGARGENTINA.COM

@VOCALCOACHING.ARG

En esta Nota