jueves 31 de octubre del 2024

Storytelling

Tu historia construye tu marca personal. “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Maya Angelou Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El Storytelling se suele describir como el arte de contar historias. En marketing podemos definirla como una técnica de comunicación basada en la narración de la historia, valores y beneficios que la marca aporta al cliente o la sociedad.

En la construcción de tu marca personal, contar tu historia, te ayuda a diferenciarte, conectar con los demás y a vender mejor tus proyectos e ideas creativas.

El storytelling es una de las herramientas más potentes a la hora de crear vínculos afectivos con nuestros clientes, ya que en estas historias se recurre a emociones que se asocian con el producto o servicio y con el resultado que se obtiene con su compra.

Para lograr el objetico de consolidar una marca personal auténtica, necesitamos ahondar en nuestra propia historia, entender cuál es la experiencia que generamos en el público y de qué manera podríamos expresar un concepto que la refleje.

¿Es posible que las mismas técnicas que sirven para crear una novela ayuden a las personas a contar historias para ser más exitosos en el ámbito profesional?

Con esta pregunta comencé a implementar una metodología propia para adaptar las técnicas narrativas y ayudar a profesionales, emprendedores y empresarios a construir su marca personal, comunicar mejor y ser más exitosos.

Toda historia tiene un comienzo, un nudo y un desenlace

Para elaborar tu narrativa deberás comenzar por confeccionar un esquema.  Anota los hitos y puntos críticos o de quiebre de la historia que quieres contar de una forma breve y concisa.

Establece el inicio: cuenta el contexto, las circunstancias. Cuál era tu punto de partida antes de ser consciente de la necesidad que quieres comunicar.

Desarrolla el nudo:  cuál fue el quiebre o la circunstancia que hizo que iniciaras esa transformación central de tu historia, cuál fue el punto de inflexión, por qué lo hiciste.

¿Cuál es el desenlace? ¿A dónde te llevo ese cambio? ¿De qué manera tu evolución soluciona los problemas o necesidades de tu cliente?

Esta estructura es una herramienta que no solo te beneficia sino que también ayuda al público a entender tu propuesta de forma clara y coherente.

La autenticidad es sinónimo de éxito y es la mejor estrategia para crear conversaciones sinceras que creen impacto real, emocionen, generen empatía y una actitud receptiva.

Galería de imágenes
En esta Nota