viernes 29 de marzo del 2024

Sueño Seguro: Los beneficios del colecho de la mano de Paula Sayago, creadora de las cunas "Carrusel Colecho”

CREDITO CARAS

Para arrancar y entender un poco de este auge, ¿Qué​ es el Colecho?

El colecho es una práctica que existe desde el inicio de la humanidad. Consiste en que los bebés duerman en el mismo lecho con sus padres. Lo cierto es que a medida que fue avanzando el tiempo se hicieron miles de estudios que acreditaron los múltiples beneficios que existen para las familias si colecheaban de una manera segura con sus bebés.

 

¿Practicaste colecho con tus hijos?

Yo era anti colecho (en casa de herrero cuchillo de palo dirían), antes que nazca Joaquin -mi hijo más grande- nos regalaron una cuna funcional y la puse en su habitación, pero él nació con una alergia conocida como APLV,  y tuve que estar atenta a mi bebé  permanentemente, ya que requería  controles constantes. Ahí fue cuando mi papá me dijo “¿ahora sí te puedo hacer una cuna colecho…?” y literalmente me salvó la vida.

En carne propia entendí todos los beneficios que realmente tiene colechear. Joaco por su alergia dormía muy poco, y por ende yo también. Cuando empezamos a colechear todos dormimos mucho mejor. Y cuando nació su hermanita Alma seguimos manteniendo la práctica. Una vez que conoces el colecho seguro no lo cambias más! Es puro Amor, y te da tranquilidad.

 

¿Cuáles son esos beneficios Pau?

Los beneficios son muchos, algunos de ellos son la conciliación rápida del sueño, tanto del bebé como de sus papás, la facilitación en las tomas nocturnas, el hecho de no tener que levantarte a ir a darle el pecho o la mamadera a otro ambiente, poder estirar un brazo para tocarlo, acurrucarlo, ponerle el chupete sin tener que moverte de tu cama, controlar el pañal, acudir a su llanto. Abrir los ojos y tener a tu bebé a centímetros tuyo, es una tranquilidad que no tiene precio.

Muchos estudios recomiendan esta práctica durante al menos los primeros 6 meses de vida del bebé, ya que disminuye la muerte súbita del lactante.

 

¿Es lo mismo que duerman en la cama con sus padres?

Los bebés recién nacidos que duermen en la misma cama con sus padres corren riesgo de aplastamiento y asfixia, especialmente si hay almohadas, edredones u otros elementos suaves en la cama. Por esto se recomienda que los primeros meses de vida el bebé descanse en un lugar apto, de ahí viene el concepto de Colecho Seguro.

Las cunas colecho tienen barandas laterales y un colchón firme y ajustado para evitar que el bebé se asfixie o se caiga. Nuestras cunas están diseñadas de manera consciente cumpliendo con el consenso sobre mobiliario infantil seguro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

¿Cómo terminaron en este mundo del colecho?

La fábrica de muebles es de mi papá, siempre se dedicó a venderle a comercios. En 2019 inicie con “Carrusel Colecho”, una plataforma que ofrece contenidos relacionados con el colecho seguro y una tienda online de cunas colecho.

Mi idea fue ir más allá del público que tenía mi papá, yo quería llegar ahí donde se gesta realmente el amor, -las embarazadas- y tener contacto directo con cada familia.

Para mi el nombre Carrusel Colecho involucra mucho más que una marca, es la unión emocional de la fábrica de mi papá con mi propia impronta.

Creo que cuando uno hace las cosas con amor, con pasión, ningún trabajo es una carga, en cambio, es un disfrute diario. Hoy me llega el cariño de cada familia al recibir sus cunas, y eso me llena el pecho, es una energía hermosa la que transmiten.  Estoy inmensamente agradecida de todos aquellos que confiaron en nuestras cunas.

 

¿Qué consejo le darías a quienes desean practicar Colecho Seguro ?

No cualquier cuna es apta para realizar colecho seguro, por un lado deben tener en cuenta los materiales con los que se ha fabricado. Si es una cuna de madera esta tiene que impedir que se astille y lesione al bebé, por ello es que no recomendamos las realizadas con pino o aglomerados. Nuestras cunas son confeccionadas con MDF, y laqueadas con pinturas libres de plomo.

Otro ítem a tener en cuenta es la distancia entre barrotes, para evitar atascamiento de las extremidades, deben tener un mínimo de 4 cm y máximo de 6 cm.

Existen en el mercado cunas colecho de material textil con barandas muy bajas, este tiempo de cuna pueden ser riesgosas para los bebés cuando comienzan a incorporarse.

También es importante que la cuna colecho cuente con un sistema de sujeción a la cama de los padres para evitar el desplazamiento y que el bebé pueda verse atrapado o se caiga.

Todas nuestras colecho cumplen con estas recomendaciones, y además son realizadas de forma personalizada teniendo en cuenta la altura de la cama de sus padres, creando la medida colecho perfecta. Por otra parte, soportan hasta 60kg de peso, y dependiendo de la medida elegida por sus padres, el niño podrá dormir en ella hasta los 4 a 6 años de vida. Y como un plus,  una vez que dejan de ser utilizadas como cunas se pueden reutilizar como escritorios.

 

@carruselcolecho

www.carruselcolecho.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota