sábado 20 de abril del 2024

Superando procesos de estrés y ansiedad

El psicólogo conductista charla con CARAS y nos cuenta sobre sus consultas en el país que han dado respuestas cuidadas y de primer nivel. ¡No te lo pierdas!

Juan Pablo Mora Penagos es Psicólogo Especialista en valoración del daño en la salud mental y Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Con una gran trayectoria fuera del país, el profesional destaca por su formación y por ser el creador del espacio “Cognitiva Psicología”.  “En Colombia salí muy joven de la secundaria, en esa época era voluntario y participaba de varias actividades de socorro y particularmente de un programa de asistencia a pacientes con enfermedades en fase terminal”, recuerda Juan sobre sus comienzos y destaca que “en este espacio descubrí gustos y actitudes que me orientaron a la psicología. Posteriormente exploré el campo jurídico que me llevo a la valoración del daño y psicometría”.

Mora Penagos es creador de “Cognitiva Psicología” un espacio que se especializa en temas de manejo del estrés y ansiedad. El mismo ofrece servicios de blog, consultorio psicológico y educación en forma online. “Nunca imaginé practicando mi carrera únicamente en la clínica. Por esa razón, consideré que necesitaba más información de aspectos médicos y biológicos de “ciencia dura” que me dieran la posibilidad de integrar varios gustos como la investigación, evaluación, clínica y el estrés”, remarca el profesional que actualmente se encuentra radicado en el país como docente y terapeuta.

¿Qué es la TCC?

Es un tipo de terapia dirigida a personas con intención de modificar conductas y maneras de pensar acerca de su presente. Desde el marco de la corriente se apunta a redireccionar formas de representar, comprender y afrontar situaciones diarias o conflictivas. Esta terapia puede ser un proceso breve, integral, de pocas sesiones y con efectividad a largo plazo. Considero a la TCC como un modelo y paradigma que trasciende el espacio de consulta, posibilitando la construcción de procesos pedagógicos y de promoción de la salud. Promueve la resiliencia a través de procesos psicoeducativos, estimulando la autonomía y la implementación de nuevas herramientas psicosociales.

¿Con que clase de servicio nos encontraremos?

Ofrecemos el servicio de clínica online. Este formato se basa en la realización y monitoreo de ejercicios individualizados que apuntan a modificar patrones de comportamiento mediante metas definidas en cada sesión. Promoviendo el afrontamiento de la rutina laboral, pautas cotidianas, de convivencia, entre otras. El Servicio de educación online, manteniendo los principios de la psicología cognitiva, ofrece cursos, talleres y workshops en temáticas de salud mental a través de diferentes herramientas como la psicoeducación y talleres reflexivos.

¿En qué se especializan en el espacio?

Nuestro tema fuerte es el estrés. Suele ser el principal motivo de consulta y representa muchas situaciones inherentes a la condición humana, nuestro lema es el desarrollo de habilidades mediante el conocimiento. Por ejemplo, entender al estrés como una posibilidad de cambio permite gestionar adecuadamente estilos de afrontamiento. En algunas circunstancias el estrés pone en duda las capacidades de las personas para enfrentarse a las demandas y en algunos momentos produce secuelas psicológicas a corto o largo plazo.

¿Cuáles son las metodologías y modalidades de las sesiones? 

Tanto para el servicio educativo como el clínico, consideramos que el entendimiento disminuye el impacto de reacciones desadaptativas, permite reducir el sentimiento de incapacidad y favorece la expresión emocional, física y social de angustia, temor, malestar, estigma y/o aislamiento. Además de que permite la posibilidad de desarrollar y fortalecer capacidades para afrontar diversas situaciones.

El servicio clínico, busca promover la identificación de emociones y maneras de expresarlas: promoción de confianza y asertividad. Tras este paso, se lleva a cabo la etapa llamada reestructuración cognitiva la cual se basa en la flexibilización de esquemas de pensamiento a través del estudio del discurso e identificación de patrones de configuración personal: diálogos en profundidad y propuestas de comprensión de esquemas de pensamiento, tanto el consultante como el terapeuta se lleva “trabajo para la casa” la terapia cognitiva trasciende el espacio de consulta.

El servicio educativo cumple el mismo propósito, a través de una plataforma, se convocan encuentros en temáticas específicas, ofreciendo material y constancias de participación.

¿Como se ven en el futuro?

Nuestro futuro es un servicio psicológico en donde las personas lo puedan reconocer como un espacio de confianza de consulta y promoción de habilidades de afrontamiento. Creemos en la posibilidad de autonomía y resiliencia, el éxito se determinará cuando el consultante no nos necesité más. 

Conoce más en www.cognitivapsicologia.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Juan Pablo Mora Penagos - Psicólogo y Fundador // [email protected].

PH:  Juan Ignacio Taphanel - @ juanta.ph.anel 

En esta Nota