viernes 19 de abril del 2024

Valeria Guarnieri, arte y diseño: “con la vara en el pincel”

Embajadora de arte, vino y etiquetas al mundo. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Valeria, ¿qué buscas interpretar con tu arte y cómo lo llevas a cabo?

Vivo en Mendoza. En mi vida habita a diario la montaña, que es una de mis mayores fuentes de inspiración. Me gusta vivir lo que pinto, y pinto lo que vivo.

Además de artista soy Diseñadora Gráfica y me encanta integrarlo en lo que hago. Me dedico a combinar las invenciones que propone el diseño y el arte, eso le da “el toque de magia”. Eso le otorga la singularidad a mis producciones. Para mis ambas pasiones van de la mano: uno organiza la escena y el otro le da sentido. Es un equilibrio entre la creatividad y espontaneidad con el saber.

Como Diseñadora me dedico a combinar las invenciones que propone la comunicación con el consumidor, y el arte como “la magia” para otorgar vida y singularidad a mis producciones, atractiva, irreductible. Soy una artista en el diseño y el diseño es la arquitectura de mi arte.

El recorrido de mis pinturas, integra todo lo que asoma a mis pasos diarios. En cada una hay experiencias de mis viajes, de las personas que conozco, de mi familia, mis hijos y sus etapas de crecimiento, de mis amigos compartiendo experiencias entre viñedos y cultura y montaña.

Los entornos que expresan mis cuadros ya sea a través de la urbe, la naturaleza con sus facetas, figuras y contrastes, son la excusa, la coartada perfecta para transformar los claroscuros de las emociones. La intención es que la “obra” se convierta en ojos del espectador en un puente de conexión con uno mismo, con otros, junto a otros desde la belleza, lo indómito, lo tierno, lo insólito, lo evocativo.

 

¿Cuáles son las técnicas que empleas en tus obras?

Utilizo óleo, acuarela, acrílico y la técnica mixta que me brinda mayores perspectivas.

La versatilidad es otro de mis propósitos, por ello conscientemente pongo límite a las tendencias para no enmarcarme en un estilo particular “mutando” en nuevas configuraciones, diálogos entre colores formas que desplieguen mi esencia. En fin, cada cuadro es una foto de lo que soy.

En mis obras están plasmadas esas las encrucijadas mentales y emocionales. Cada una expresa diferentes tonalidades de mis alegrías, mi deseo de trasmutar los conflictos y algunos estados emocionales en nuevas formas, tramas y colores.

 

¿Cuál es el color que te identifica?

Si me dieran a elegir un color que identifique a la mujer que soy en este momento sin duda tomo el petróleo turquesa, porque esa tonalidad está ligada a la comunicación, la conciencia: la iluminación que anima a nuevas ideas y conceptos, representa la calma, la tranquilidad y la claridad mental. Autopercepción de una apasionada que hace no mucho veía expresada en el rojo oxidado por el sol, la inagotable energía del fuego de su espíritu. 

 

¿De qué trata tu empleo orientado al diseño?

En cuanto a mi actividad laboral, me dedico al diseño de etiquetas con el puesto de Head of Global Packaging (Cabeza del Packaging Global) de Vine Connections & Kome Collective, que importan vinos de Francia, España, Italia, Argentina, Chile, y Sake de Japón, distribuyéndolos dentro de Estados Unidos. Es un espacio de expansión por el que estoy muy agradecida ya que es motivo de disfrute e intercambio sociocultural continuo.

Soy una especie de “embajadora del vino, del arte y del diseño. Actúo como intermediaria, consejera y defensora de las pasiones y culturas de cada consumidor acorde al lugar que habita. Tengo el privilegio de elaborar propuestas creativas en torno a elementos legendarios en permanente vigencia como el vino, el sake, el aceite de oliva, todos ellos ligados a la celebración, el encuentro, al arte del buen vivir. Es un juego de conectar, comprender y expresarme a través de otros también.

 

¿Cuáles son tus objetivos de cara a los años venideros?

Tengo un proyecto de empresa propia junto a dos socios amigos de la vida y es un vino que exportaremos a Estados Unidos, reafirmando nuestro respeto al origen italo - argentino que nos une. Como trasfondo: lo simbólico de la tradición y la chispa italiana de nuestra sangre original resignificado en su origen orgánico y lo autóctono de altura de la cordillera mendocina. El vino se llama ITALINA (mitad Italiana y mitad Argentina).

 

Datos de contacto: 

Celular: 2616604610

Instagram: valeriaguarnieriart

Facebook: Valeria Guarnieri

Linkedin: Valeria Guarnieri

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota