José María Muscari, uno de los artistas y productores teatrales más destacados de nuestro país, ha decidido compartir una etapa muy especial y transformadora de su vida. Conocido por su incesante creatividad y espectáculos innovadores, Muscari ahora enfrenta un nuevo desafío: la paternidad. Hace algunos meses, decidió adoptar a Lucio, un joven de 16 años, y desde entonces su vida ha cambiado para siempre.
En una conversación íntima con Diego Ramos para su ciclo en Radio Nacional, Muscari abrió su corazón y habló sobre cómo ha sido adaptarse a este nuevo rol. La decisión de adoptar a Lucio ha sido un hito significativo en su vida, marcando un antes y un después en su cotidianidad.
Adaptación a la adolescencia
Cuando Ramos le preguntó cómo se encuentra lidiando con el mundo adolescente y cómo es ser padre de un joven, Muscari respondió con honestidad: "Yo aprendo todos los días. Tengo la sensación de estar vinculándome con un mundo desconocido para mí porque en mi familia no había adolescentes. Es todo el tiempo estar revalidando un montón de conceptos que uno tiene en la cabeza, sobre todas las cosas encontrar un nuevo lenguaje para comunicarse".
Muscari compartió cómo la experiencia le ha llevado a reflexionar sobre su propia adolescencia, diciendo: "Yo me había olvidado de mi propia adolescencia. Creo que mi adolescencia quedó muy atrás y los adolescentes de hoy no se parecen a los de hace 30 años. Todos los días con Lucio, con sus amistades, estoy poniéndome a prueba, cómo hacer para hablar de determinados temas".
Desafíos y aprendizajes
El productor teatral no dudó en hablar sobre los desafíos y aprendizajes que dudó desde la llegada de Lucio a su vida. "Todo el tiempo es un desafío. Anoche estuvieron los amigos de él, los invité a cenar y estuvo buenísima la cena. Aproveché para preguntarles qué no les gustaba de sus padres y tratar de identificarme. Desde que Lucio llegó a mi vida, en mi casa hay otra música, otra comida. Nuestro vínculo es relativamente nuevo, él llegó a Buenos Aires hace ocho meses", detalló.
La experiencia de la paternidad
Muscari describió la paternidad como una experiencia única y llena de gratitud: «Es un poco inexplicable la paternidad. Es una sensación bastante diferente. Estoy recontento, reagradecido a la vida… Yo me olvido de que es un hijo adoptivo. Ahora el mayor desafío es educar y trabajar el vínculo con mi hijo. Está transitando la adolescencia…».
La historia de José María Muscari y Lucio es un testimonio conmovedor sobre la adopción, la adaptación y el poder transformador de la paternidad. A través de su experiencia, Muscari no solo nos muestra una faceta personal desconocida, sino que también nos inspira con su dedicación y amor incondicional hacia su hijo adoptivo.
JCR