domingo 28 de abril del 2024
CHILE 15-02-2024 18:40

Qué es y cómo se trata la epilepsia, la enfermedad que padece Silvestre, el hijo de Juana Viale

Gonzalo Valenzuela reveló que el joven de 15 años fue diagnosticado con esta enfermedad.

Silvestre Valenzuela, hijo mayor de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela, padece de epilepsia, diagnóstico que el actor chileno decidió compartir tiempo atrás.

La ex pareja de Juana Viale participó de la campaña "La Actuación de tu Vida", promovida por la Liga de la Epilepsia en Chile, donde confirmó la patología que atraviesa el adolescente y reveló detalles de cómo descubrieron la enfermedad, cuando Silvestre tenía 12 años.

Gonzalo y Silvestre Valenzuela
Gonzalo y Silvestre Valenzuela

"Cuando me fui a acostar, desperté con unos golpes y no entendía qué estaba pasando. Silvestre estaba en un estado irreconocible. Se me paralizó el cuerpo, lo agarré en brazos para que su hermano no despertara”, relató el ex de Juana Viale. Y agregó: "Pensé que se me había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados. Estuvo inconsciente mucho rato después del ataque”.

El actor chileno confirmó que, una vez que conocieron el diagnóstico, su relación con la enfermedad cambió. 

Qué es y cómo se trata la epilepsia, la enfermedad de Silvestre Valenzuela

Según la Liga de Epilepsia en Chile, la epilepsia es una afección cerebral caracterizada por la aparición repetida de crisis epilépticas no provocadas. Este trastorno afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y fue reconocido por la OPS-OMS como una enfermedad común y, en su mayoría, tratable, aunque con un impacto significativo en la calidad de vida y altamente estigmatizante para el individuo.

Este trastorno puede surgir en cualquier etapa de la vida, independientemente del sexo o nivel socioeconómico del individuo. Las causas de la epilepsia son diversas, siendo las más frecuentes a nivel global los traumatismos craneoencefálicos, infecciones del sistema nervioso central, complicaciones durante el parto, accidentes cerebrovasculares y factores genéticos.

El diagnóstico de la epilepsia se basa principalmente en la evaluación clínica realizada por un neurólogo, apoyada por una historia médica completa y un examen físico detallado.

Cuál es el tipo de educación que eligió Juana Viale para Silvestre y por qué se diferenció de la de Ámbar
Silvestre junto a Mirtha Legrand. 

Las crisis epilépticas son el síntoma principal de la enfermedad y se producen debido a una descarga eléctrica anormal en el cerebro.  El tratamiento de la epilepsia se personaliza según el tipo de crisis, el síndrome epiléptico, las comorbilidades asociadas, el estilo de vida y las preferencias del paciente. Por lo tanto, la epilepsia requiere un enfoque integral que involucre a diversos profesionales de la salud.

Al igual que Silvestre Valenzuela, su tía Manuela Viale, también padece esta enfermedad y varias celebrities como Romeo Beckham, hijo de David y Victoria Beckham, Elton John y Melanie Griffith.