domingo 15 de septiembre del 2024
INTERNACIONAL 02-09-2024 22:56

Qué pasó con el hermano del rey Juan Carlos I de España

El hermano menor del actual monarca tenía tan solo 14 años.

El 29 de marzo de 1956, un trágico accidente marcó la historia de la Familia Real española cuando Alfonso de Borbón, hermano menor del rey Juan Carlos I, falleció a la temprana edad de 14 años.

Qué pasó con el hermano del rey Juan Carlos de España

Alfonso, hijo de Juan de Borbón y nieto del rey Alfonso XIII, había nacido en Roma en 1941, en un período de exilio para la familia real. Durante su infancia, vivió junto a su familia en diferentes países, como Suiza y Portugal, debido a las circunstancias políticas que mantenían a la monarquía lejos de España.

En 1946, la familia se instaló en Estoril, Portugal, donde residieron en Villa Giralda, la que se convertiría en su hogar definitivo durante esos años. En este sentido, la tragedia ocurrió en la Semana Santa de 1956, cuando Alfonso y su hermano Juan Carlos, que en ese momento se estaba formando en la Academia General Militar de Zaragoza, regresaron a Estoril para pasar las vacaciones junto a su familia. El Jueves Santo, tras asistir a misa y participar en un torneo de golf, los hermanos subieron a la planta superior de la casa. Allí, mientras jugaban con un revólver, Alfonso recibió un disparo en la cabeza, que resultó fatal.

Alfonso de Borbón
Alfonso de Borbón 

Según la versión oficial difundida en su momento, el accidente se produjo cuando Alfonso estaba limpiando el arma. Sin embargo, con el tiempo se supo que fue Juan Carlos quien sostenía el revólver cuando ocurrió el disparo. Aunque los detalles exactos de lo sucedido varían según las fuentes, la mayoría coincide en que se trató de un lamentable accidente.

El propio Juan Carlos relataría años más tarde que disparó el arma sin saber que estaba cargada, y que la bala, tras rebotar en una pared, impactó en su hermano.

La muerte de Alfonso causó un gran impacto en la familia, especialmente en su madre, María de las Mercedes, que cayó en una profunda depresión. Juan Carlos I por su parte, fue enviado de vuelta a Zaragoza, donde continuó con su formación militar. La tragedia también alimentó las críticas y tensiones dentro de la familia Borbón, especialmente por parte de Jaime de Borbón, tío de los infantes, quien exigió una investigación judicial sobre el accidente.

AM 

En esta Nota