Tras la modificación que sufrió el fixture de la FIFA, el Mundial de Qatar 2022 comenzó este domingo 20 de noviembre a las 11.40 (hora argentina). El show de la ceremonia inaugural se llevará a cabo en el Estadio Al Bayt, previo al debut del país anfitrión y Ecuador, con la presencia del emir Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.
El espectáculo de Qatar 2022 tuvo una duración de 30 minutos y estuvo a cargo de la famosa estrella pop surcoreano Jung Kook, de BTS, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, que interpretarán ‘Dreamers’: el single incluido en la banda sonora oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Esta canción tiene un importante significado para la comunidad a través del humanismo, el respeto y la inclusión.
Además del espectáculo de fuegos artificiales y la participación especial de La’eeb, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA, también actuaron en la ceremonia inaugural de Qatar 2022, los estadounidenses The Black Eyed Peas, Lil Baby y el inglés Robbie Williams, quien ante las críticas aseguró que “No aprueba ningún tipo de abuso de los derechos humanos, pero sería hipócrita de su parte no ir” en una entrevista para Il Venerdí de La Repubblica.
Entre los artistas que se negaron a participar de Qatar 2022 se encuentran la colombiana Shakira, y los británicos Dua Lipa y Rod Stewart, quienes realizaron críticas a las autoridades del país anfitrión del certamen.
La ceremonia de apertura tuvo un diseño inspirado en una tienda beduina e incluirá pequeños homenajes a las 32 selecciones que compiten en la Copa Mundial de la FIFA y a los países voluntarios del campeonato. Además, el embajador de la Copa Ghanim Al Muftah y la cantante catarí Dana, fomentaron el diálogo sobre la inclusión y la diversidad.