El rey Carlos Gustavo de Suecia celebró sus 50 años en el trono con un reinado que, más allá de su longevidad, se destaca por haber modernizado una de las monarquías más antiguas de Europa. El monarca, de 77 años, es el hombre que más tiempo ha permanecido en el trono sueco desde que lo heredó en 1973, en un contexto donde la sucesión no estaba del todo clara.
En ese entonces, la dinastía Bernadotte contaba con un único heredero presunto, el príncipe Bertil. Pero hoy la situación es muy distinta: la corona tiene asegurada su continuidad por varias generaciones, gracias a una familia real numerosa y una legislación que cambió para siempre las reglas del juego.
Los herederos de la corona de Suecia
Suecia fue pionera en Europa al modificar sus leyes de sucesión y eliminar la preferencia masculina. Esto ocurrió en 1979, apenas dos años después del nacimiento de la princesa Victoria, cuando el Parlamento decidió que la primogenitura absoluta regiría para todos los nacimientos reales. A pesar de que años más tarde nacería su hermano, el príncipe Carlos Felipe, Victoria mantuvo su lugar como heredera al trono, lo que generó polémicas internas, incluso dentro de la propia familia.
Victoria, hoy princesa heredera, es madre de dos hijos: la princesa Estelle, nacida en 2012, y el príncipe Óscar, en 2016. Estelle ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria y Óscar, el tercero. Detrás de ellos figura su tío, el príncipe Carlos Felipe, seguido por sus hijos: Gabriel y Julian. La más joven del trío de hermanos reales, la princesa Madeleine, y sus tres hijos cierran la lista de los diez primeros.
En 2019, el rey Carlos Gustavo decidió que los hijos de Carlos Felipe y Madeleine dejaran de ser “altezas reales”, lo que los eximió de tareas oficiales, aunque conservaron sus títulos y su lugar en la línea sucesoria. La medida no alcanzó a Estelle y Óscar, quienes sí asumirán funciones como parte activa de la realeza.
Actualmente, la línea de sucesión al trono sueco es encabezada por Victoria, seguida por su hija Estelle, su hijo Óscar, su hermano Carlos Felipe, y así sucesivamente hasta llegar a la princesa Adriane, en el décimo lugar. Una estructura moderna para una monarquía que aprendió a adaptarse a los nuevos tiempos.
F.A

La princesa Leonor y Elisabeth de Bélgica marcan el futuro fashionista de la realeza: así se visten las futuras reinas del siglo XXI

Un experto en lenguaje no verbal expone la verdadera relación entre la princesa Leonor y el rey Felipe: “Es imposible no contagiarse”

La reina Sofía en pie de guerra con Leonor
