viernes 26 de abril del 2024
MODA 20-02-2020 17:03

NY Fashion Week: El análisis completo en plena transición de una industria millonaria

Malala Artola hace un recorrido por los mejores diseñadores de la "Cuna de la moda". ¡Mirá!

En medio de un cambio sorpresivo de escenario, y la suspensión del desfile de Jeremy Scott, quien pospuso su presentación para la próxima semana couture en Paris, podría decirse, que la semana de la moda de Nueva York transcurrió normalmente.
Ante la ya conocida comparación entre la semana de la moda Neoyorquina con la Parisina, una vez

 más emerge el interrogante: ¿Es aún Nueva York la cocina de la moda? Yo creo que lo es, y que simplemente lo que está sucediendo se debe a una situación coyuntural de juegos de intereses estratégicos y mediáticos.

Repasemos entonces la semana otoño/ invierno 2020/2021 de algunos de los referentes del diseño americano.

Tom Ford

Su larga carrera y reputación de volver a darle vida a una marca, caminan de la mano con su habilidoso diseño que viajó de Este a Oeste. Tom Ford es conocido por dar la patada inicial en el NYFW, excepto que esta vez, el gran comienzo fue desde la ciudad de los “Angelinos” y la segunda urbe más grande de USA después que la Gran Manzana: Los Ángeles 

La música disco lanzó la pasarela, y el tema “I’m so excited” de The Poniter Sisters acompañó a los primeros looks que fueron más casuales, pero ciertamente excitantes. Géneros en seda "batik" que le dieron vida a tops/capa que flotaron por el hall donde el verde, el naranja, el gris y el negro dieron el presente. 

Los grandes aros en forma de pluma marcaron un estilismo pulido, al cual Ford nos tiene ya acostumbrados. Polleras por doquier y tops "oversize" para ellas; anteojos y trajes en tonos pasteles y flores para los muchachos. Algún animal print escapado de la jungla, y el siempre eterno príncipe de gales que engalanó los trajes de esta temporada. Más tarde llegó la purpurina dándole vida a las maxi faldas en colores estridentes acompañadas de remerones y sweaters con hombros prominentes.

El golpe final llegó de la mano de Bella Hadid quien al ritmo de “Killing me Softly with His Song” dio a la pasarela un tinte más "couture". La famosísima modelo caminó con un vestido espejado plateado y detalles de moños en negro de otro mundo. La siguieron transparencias nada sutiles, encajes sublimes y smokings bicolor para los hombres. 

Aplausos de pie para Tom Ford que enfundado en su característico e impoluto traje negro y anteojos, saludó a celebrities y editores de revistas que sin dudar se trasladaron de costa para la gran apertura de la semana de la moda neoyorquina. 

Brandon Maxwell

La destreza de Brandon Maxwell escala a otro nivel. Este joven diseñador catalogado como el mejor en su rubro femenino en 2019 por el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos o CFDA (sus siglas en inglés) lleva pocos años de carrera, pero una consistencia es su estética, hechura impoluta y un grado de sofisticación apabullante.

Sus diseños, acreedores de una pizca ideal de vanguardia se convierten en piezas apetitosas que mantienen estilo, elegancia y ese toque "cool" que muchas, y especialmente las neoyorquinas buscan a la hora de vestir.

Hablamos de un diseñador de líneas clásicas que se enfoca más en el “street wear” sin descuidar jamás detalles en géneros y hechura. Su colección otoño/invierno 2020/2021 una vez más lo demostró. Lana, cashmire, gamuza, terciopelo y alpaca resaltaron sus diseños urbanos con tintes sofisticados, pero sin pretensiones. Algunas sedas, cuellos y mangas mas llamativas caminaron la pasarela con elegancia, sin interrumpir la gracia y simpleza de la colección. También se vio sastrería de corte impecable y de fácil uso, y vestidos de noche, que sin atentar a su esencia, brillaron en el show.

¿La novedad? Durante el desfile el diseñador presentó su línea masculina, que en concordancia con su concepto femenino, siguió el hilo conductor de ropa sublime y fácil de llevar. 

Carolina Herrera

Quizás sean los aires de un joven diseñador que toma el control de esta legendaria marca. Un joven que en sus inicios fue pasante en Oscar de la Renta y Tom Ford. Oportunamente, Wes Gordon supo absorber la elegancia y voluptuosidad sofisticada del primero, y las líneas más simples, pulidas y urbanas del segundo.

Lo cierto que que en su desfile otoño/ invierno para este 2020/2021, Carolina Herrera mostró una colección más ágil. Este nuevo diseñador creativo combinó siluetas más juveniles y fáciles de llevar con diseños más audaces, donde el código de color y belleza de la casa de modas estuvo siempre presente. 

Calidad, diseño, estilo, elegancia; alegría, y bloques de color reinaron en la pasarela de Carolina Herrera. Una colección menos dura y más dinámica para esta icónica “maison” de moda siempre presente en el NYFW.

 

@ohlala_malala

Escribo sobre viajes, lifestyle, moda y organizo viajes de experiencias exclusivas por el mundo para grupos reducidos de mujeres.

En esta Nota