miércoles 24 de abril del 2024

Dr. Gustavo Rebagliati: incontinencia de orina de esfuerzo

Avergonzadas para contarles a sus médicos los síntomas que presentan, la incontinencia suele ser un motivo de consulta encubierto y al pasar. Galería de fotosGalería de fotos

La incontinencia de orina de esfuerzo es un problema muy común en las mujeres; en algunas ocurren pérdidas accidentales de pequeñas cantidades de orina y en otras esta pérdida es frecuente o intensa. “Hay distintas formas de presentación. La incontinencia urinaria es un término general, pero una mujer puede tener más de uno de los siguientes tipos: incontinencia de esfuerzo, que es la perdida accidental con la tos, risa, estornudos ejercicio u otros esfuerzos; la incontinencia de urgencia, que es la necesidad repentina e intensa de orinar y pierde accidentalmente  antes de llegar al baño y la incontinencia mixta, que presenta cualquiera de los síntomas de los dos tipos anteriores”, define el Dr. Gustavo Rebagliati, Ginecólogo especializado en Cirugía Ginecológica.

¿De qué manera se puede realizar un correcto diagnóstico?

Para comenzar, un correcto diagnostico debe poder identificar adecuadamente la causa. Se necesitas hacer distintos tipos de exámenes que van desde un correcto examen físico, hasta análisis de orina con urocultivo, ecografías y urodinamia, que es evaluar la actividad de la vejiga para poder identificar el patrón de la perdida.  

¿Cuáles son las opciones que existen para el tratamiento de la incontinencia?

Existen varias opciones, según cuál sea la causa de la incontinencia. Para las incontinencias por urgencia es útil un cambio en el estilo de vida, la fisioterapia pelviana y el tratamiento con medicación que inhibe contracciones del músculo detrusor vesical o que relajan el esfínter. Hay muchas medicaciones, todas ellas muy específicas para cada caso. Para la incontinencia por esfuerzo, generalmente la cura es quirúrgica, salvo en algunos casos muy leves. Es una cirugía mínimamente invasiva, que se hace en forma ambulatoria, para nada dolorosa, en donde se coloca una malla por debajo de la uretra. Este procedimiento tiene una altísima tasa de curación y ha reemplazado a cirugías muy traumáticas que se hacían antes, con poca tasa de curación.

¿Qué es el prolapso genital?

A veces el suelo pélvico está tan debilitado que no puede cumplir su función de soporte y alguno de los órganos pélvicos desciende hasta salir por la vagina. En estos casos es necesario que un especialista valore cuál es el tipo de prolapso y su tratamiento. Normalmente las causas de este problema son el embarazo y los partos vaginales. Pero el prolapso no suele aparecer inmediatamente, sino cuando la mujer llega a la menopausia y el déficit hormonal hace que pierda elasticidad. Sólo si se han tenido múltiples partos y muy traumáticos puede verse en mujeres jóvenes.

¿La solución siempre es quirúrgica?

Los grados más leves, sobre todo si ocasionan molestias, deben tratarse con fisioterapia y un cambio de hábitos que pueden ser para adelgazar o mejorar el estreñimiento. Los grados más avanzados necesitan, generalmente, cirugía para ser corregidos.

En algunas ocasiones se realiza la extracción del órgano prolapsado, como en el caso del útero, y otras se reconstruirá su posición con la colocación de mallas que compensan el suelo pélvico debilitado, sustituyéndolo por un material sintético que hace de nuevo tejido de sostén, como en el caso de la vejiga o el recto. La cirugía es pensada y especialmente diseñada para cada paciente, como si fuera un talle a medida.

¿Hay relación entre prolapso e incontinencia?

Si bien el prolapso genital y la incontinencia de orina son dos patologías diferentes, es muy común verlas en forma concomitante en un mismo paciente, por la que la resolución se hace en la misma cirugía. En el Hospital Austral tenemos desde hace muchos años una sección de piso pelviano donde estudiamos y tratamos todo este tipo de pacientes en conjunto con coloproctólogos, fisiatras y uroginecólogos.

Para contacto: Av. Fondo de la Legua 577, San Isidro, Prov. de Buenos Aires. Tel: (011) 4735-8100 / 4763-7700.

Conoce más ingresando en www.endoscopiaginecologica.com

 

Galería de imágenes
En esta Nota