martes 28 de mayo del 2024

Dra. Luciana Ojeda: Lo que hay que saber sobre la ansiedad

Cómo se vincula el trastorno de ansiedad con los problemas en el ánimo y la aparición de depresión. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El trastorno de ansiedad es una condición que afecta significativamente en la calidad de vida de quienes lo padecen. Si bien es normal o esperable experimentar ansiedad en determinadas situaciones cotidianas, cuando ésta se vuelve crónica e interfiere con nuestras actividades diarias, tiene consecuencias negativas en nuestra salud mental.

Una de estas consecuencias es el riesgo de desarrollar problemas en el ánimo, como la depresión.

Es importante saber que, si la ansiedad no se aborda de manera adecuada y temprana, con un profesional especializado en salud mental, puede afectar notablemente el estado de ánimo, además de padecer un estrés prolongado con un agotamiento emocional constante del que no se puede salir por voluntad propia.

Cuando padecemos de ansiedad, se genera una sensación constante de alerta, preocupación y anticipación negativa de los hechos o situaciones, produciendo un agotamiento de nuestros recursos emocionales, y aumentando nuestra vulnerabilidad. También altera nuestro ciclo sueño – vigilia afectando nuestros niveles de energía, por lo cual, las personas con trastornos de ansiedad, experimentan dificultades para conciliar el sueño, mantener un sueño reparador y experimentar fatiga diurna, por lo que se aumenta la susceptibilidad a padecer un trastorno en el ánimo, ya que éstos síntomas son también comunes en la depresión.

No podemos olvidar, que la ansiedad puede llevar a quien la padece a un aislamiento social y evitación de las actividades sociales que desencadenan el deterioro de las relaciones interpersonales, aumentando el riesgo de desarrollar síntomas depresivos y empeorar el estado de ánimo general.

La necesidad de intervención temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado es fundamental, como lo es también la psicoterapia y, en algunos casos, la medicación, pueden ser esenciales para abordar no solo la ansiedad sino alteraciones a nivel anímico.

Por eso, mi misión es acompañar a aquellas personas que sientan algunos o todos los síntomas mencionados, de una forma más empática, humana y cercana, resaltando que la psiquiatría es una rama de la medicina capaz de poder mejorar la calidad de vida de las personas.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si sentís que lo necesitas.

Datos de contacto:

Instagram: dra.lucianaojeda

Teléfono: 2664633374

Galería de imágenes
En esta Nota