martes 22 de septiembre de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 07-04-2020 13:30

Espacio Mindfulness: un entrenamiento para el manejo del estrés y la ansiedad

En el espacio se encargan de brindar cursos y capacitaciones en la práctica del Mindfulness, en búsqueda de ofrecerle a sus pacientes tratamientos de calidad y soluciones para su vida diaria. ¡Conoce más!

El Lic. Christian Darío Arpa, psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, es Fundador y director de Espacio Mindfulness. Autor del libro "Soltar con Mindfulness, una vida plena y consciente, de mi corazón al tuyo" le cuenta a Caras sobre este entrenamiento y sobre su funcionalidad.

“Espacio Mindfulness es un centro de entrenamiento en Mindfulness y atención psicológica especializado en Terapias Cognitivas Conductuales y Atención Plena (Mindfulness)”, comenta el profesional.

Christian fundó este espacio en el año 2012 con el fin de que en el país se desarrollen estos entrenamientos y tratamientos modernos y sobre todo científicos. “Estos procedimientos son muy populares en los países más desarrollados del mundo. Si bien egresé de la Universidad de Buenos Aires que tiene un perfil bastante psicoanalítico, yo me tiraba más a lo científico y más avanzado en materia de psicoterapia, a lo cognitivo conductual”, remarca.

Fue entonces, con estudios de posgrado dentro y fuera del país que se especializó en la rama conductual, llegando al Mindfulness. “Desde entonces pensé: Argentina necesita avanzar en este campo y no puede darse el lujo de quedarse en el tiempo”.

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness significa prestar atención al momento presente con curiosidad y apertura. Implica habitar el momento, aceptar la experiencia, la vida tal cual es. Y, esto, parece extraño al leerlo, pero, lo cierto es que vivimos la mayor parte del tiempo en piloto automático, es decir, no nos damos cuenta de dónde estamos, cómo estamos, que sentimos, que pensamos y que realmente nos importa en la vida.

Dicho de otro modo, la vida se pasa mientras estamos inmersos en muchos pensamientos, preocupaciones, con niveles de ansiedad elevados, pensando en el futuro o en el pasado, incubando inconscientemente trastornos psicológicos.

En algún momento la vida nos frena, y ese momento a veces es tarde para darnos cuenta de todo lo que nos perdimos por orgullo, culpa, vergüenza o por ideas o creencias tan rígidas. En pocas palabras nos olvidamos de vivir la vida que queremos, que necesitamos de corazón y terminamos viviendo otra en base a un modelo predeterminado, y que, en algún punto, nos ha dejado de ser funcional.

Nos peleamos con la ansiedad que no nos gusta generando aún más, porque queremos estar de otra manera y muchas veces en otro lado o en otro tiempo. La pregunta es: ¿Qué pasaría si nos animamos a vivenciar el presente, incluso siendo éste desagradable? La respuesta, la podés encontrar en la práctica de Mindfulness, y te aseguro que podrás hallar resultados maravillosos. 

¿Cuáles son los mayores motivos de consulta?     

En primer lugar y muy reñido, se encuentran las consultas por ansiedad, estrés, insomnio y dolor crónico. No es casual, ya que el Mindfulness cuenta con mucha investigación científica con excelentes resultados en estos campos.

En segundo lugar, aparecen pacientes hipertensos o con problemas cardiovasculares y muchas veces acompañado de perfiles con dificultad del manejo de la ira. Actualmente sabemos que la relación entre estrés, ira y salud del corazón es indiscutible.

Finalmente, además de derivaciones de psicólogos, psiquiatras y cardiólogos, muchos neurólogos están haciendo llegar a sus pacientes con problemas de migrañas, y que, en los últimos años, pude ver con mis propios ojos las mejorías significativas en este tipo de pacientes, con reducciones importantes en sus síntomas. Una vez más, el trabajo en conjunto de mente cuerpo, deja sus huellas positivas.

¿Con que clase de servicio nos encontraremos? ¿Cuáles son las metodologías y modalidades de las sesiones?

En Espacio Mindfulness, nos manejamos con cuatro opciones y bajo dos modalidades, válidas todas ellas para todo el país y el exterior, ya que solemos llevar capacitaciones afuera, también. La primera tiene que ver con los entrenamientos en Mindfulness para la reducción de estrés y el manejo de la ansiedad, cuadros muy presentes en muchas patologías médicas, más allá claramente de los trastornos psicológicos. 

Estos entrenamientos, suelen durar entre 4 y 8 semanas, dependiendo del tipo de programa e intensidad, son grupales, se realizan en un salón de práctica, y las clases duran alrededor de dos horas.

No es un espacio de terapia grupal, sino de entrenamiento para el manejo del estrés. Muchos participantes reportan luego del mismo, disminución en síntomas y mejoras en patologías como las que describí en la pregunta anterior. Actualmente estamos también agregando entrenamientos en Yoga.

La segunda, es la referente a la terapia psicológica basada en Mindfulness. Se realiza de manera personal con un psicólogo especialista, en consultorio, y con fines de tratar las dificultades o patologías puntuales de cada paciente.  Son sesiones de 50 minutos aproximadamente y se emplean protocolos validados de tratamiento conductual y atención plena para cada psicopatología en particular.

En tercer lugar, contamos con un espacio de formación para profesionales. Y finalmente, como cuarta opción, contamos con Mindfulness en las empresas e instituciones, y refiere al entrenamiento en gestión del estrés laboral, consultoría general y eventos de capacitación empresarial o institucional.

Resumidamente: Entrenamiento, tratamiento, formación, eventos y consultoría. En cuanto a las modalidades pueden ser en forma presencial u online.

¿Que han aprendido en estos años de profesión?  

En conjunto con mi equipo, pensamos en tres palabras claves referente a valores que compartimos entre todos y ellas son: calidez, cuidado y seriedad. En estos años hemos aprehendido que esas tres palabras traducidas en nuestra actividad es lo que nos ha ayudado a nosotros a ser mejores profesionales, más humanos y a trabajar de igual a igual.

El sufrimiento humano merece ser escuchado y sobre todas las cosas, compartido. A raíz de esa cualidad, es que podemos cuidarnos y cuidar a nuestros pacientes o participantes. Y claramente, no podemos olvidarnos que, al trabajar con la salud, debemos tener aptitudes profesionales y una profesión que avale nuestros estudios además de la experiencia.

Creo que el hecho de ser todos psicólogos matriculados y especialistas en Mindfulness nos da una carta a favor que habla de nuestra seriedad y compromiso con la gente y con nosotros mismos. Considero éste un diferencial importante, en cuanto a la confianza de estar bajo el cuidado de profesionales de la salud.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que obtienen?

La sonrisa y el abrazo de las personas al final de cada programa, curso o terapia. Esto es algo que no te puedo explicar. Se siente, y es muy bello. Un momento único que te hace ver el por qué estás dónde estás y una motivación más para seguir habitando ese lugar. Te dejo una frase de mi libro que use para resumir esto: "De mi corazón al tuyo".

Conoce más en www.espaciomindfulness.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto: Lic. Christian D. Arpa (M.N.: 49.910) - Fundador y Director General de Espacio Mindfulness // Av. Olazábal 5187 7ª A, C.A.B.A // Te. / WhatsApp: +54 11 2517 6105 // Mail: info@espaciomindfulness.com.

Informate sobre los cursos y programas presencialescursos, programas y formaciones onlineterapia psicológicaMindfulness para empresas e instituciones y audios de práctica gratuitos.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios