jueves 28 de marzo del 2024

Ginecología & cirugía ginecológica mini invasiva

El control ginecológico suele ser la puerta de entrada de la mujer al cuidado de su salud. La atención integral en las distintas etapas de su vida es una cualidad fundamental de todo ginecólogo. En el consultorio ginecológico aparte del control rutinario (pap/ colposcopía/mamografía/ecografías) se abordan numerosos aspectos que atañen al cuidado de la salud de la mujer.

 Desde los trastornos en la pubertad (trastornos del ciclo, hormonales), la adolescencia (asesoramiento en enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción) , durante la búsqueda de embarazo (asesoramiento preconcepcional, cuidados, estudios por fertilidad) y la perimenopausia o climaterio (alteraciones del ciclo, síntomas de postmenopausia).

En los consultorios ginecológicos del Dr. Nicolás Ferrari, ubicados en Capital Federal (Barrio de Belgrano y Recoleta) y en GBA (Adrogué) se abordan todas estas situaciones, brindando la contención y el seguimiento para la pronta resolución de las mismas y acompañando a la mujer en todas estas etapas.

El Dr Nicolás Ferrari es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, complemento su formación de grado con rotaciones en el ámbito local (Salta) e internacional (Barcelona). Con gran vocación y entusiasmo ejerció la docencia de pregrado durante toda su formación de Medico. Es el Hospital Italiano de Buenos Aires se formó como especialista en Ginecología y Obstetricia, lugar donde actualmente se desempeña, es aquí donde realizo sus primeros pasos en el campo de la cirugía Ginecológica con los grandes Maestros de esta prestigiosa institución.

Complemento su formación quirúrgica con rotaciones en el exterior (Montevideo -  Uruguay) en el centro Regional de Cirugía Endoscópica (Laparoscópica e Histeroscopía) (Hospital Pereira Rossell) y su actividad profesional. En 2015 obtuvo el título de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (SAUMB) especializándose en Ecografía Ginecológica, Mamaria y Obstétrica. Un capítulo aparte merecen las patologías ginecológicas que requieren cirugía.

Por nombrar algunas de las más frecuentes en Útero (miomas, pólipos) Ovarios y trompas (Quistes, Hidrosalpinx, deseo de ligadura) Cuello uterino (patología por HPV) o Mamas (nódulos). Por otra parte, muchas de estas patologías pueden abordarse por vía mínimamente invasiva: mínimas incisiones, menos cicatrices, menor dolor postoperatorio y procedimientos ambulatorios o con alta a las 24 hs en la mayoría de los casos.  

Es el caso de la cirugía Laparoscópica y de la Histeroscopía (ver recuadro)  ambas áreas en las que el Dr. Ferrari dedica la mayor parte de su actividad. Aplicadas en ginecología estas técnicas  permiten diagnosticar y tratar diferentes patologías.

 

Laparoscopia: Es una variante para el abordaje quirúrgico alternativa al tradicional (“cirugía abierta”) en donde mediante pequeñas incisiones se puede explorar y operar en la pelvis y el abdomen.

Histeroscopía: método diagnóstico y terapéutico que  permite observar el útero en su interior mediante un sistema de endocamaras.

 

En el último tiempo, el uso de las redes le ha permitido a Nicolás reencontrarse con otra de sus pasiones: La docencia y la escritura. Mediante las Redes Sociales (Instagram y Facebook) mantiene un vivo contacto con sus pacientes/ seguidores donde se comparte información útil de salud en el ameno formato de preguntas de consultorio, volcando su experiencia diaria para ayudar al público en general.

Conoce más sobre el profesiional en su perfil de Instagram.

Para contacto: Turnos vía WhatsApp: (+54 9) 11 5527 4838 en Capital (Belgrano y Recoleta) y GBA (Adrogué).

 


 

En esta Nota