viernes 19 de abril del 2024

Lic. Guillermina Lopata: “Mi tarea es acompañar cada proceso de dolor donde el paciente va reconstruyendo su poder personal olvidado”

La psicóloga está especializada en diversas áreas y cuenta con una gran experiencia que le permite ayudar a sus pacientes a lograr sus metas. ¡No te lo pierdas!

La Licenciada Guillermina Lopata se define como una psicóloga que se atrevió a integrar saberes académicos y no tradicionales.  Con un postgrado en Neurociencias, la profesional le cuenta a Caras sobre como aplica sus conocimientos en las sesiones para ayudar a diario a sus pacientes. “Me valgo de la palabra, los cuentos y de actos simbólicos, tales como rituales de cosmovisiones ancestrales, mágicas y fascinantes”, destaca Guillermina y remarca que “en la vida nos han enseñado a pensar, pero no nos han enseñado a identificar y regular las emociones. Integrar la palabra con ejercicios específicos nos permite bajar la mente a lo real. Los resultados son impresionantes”.

Ella posee un Magíster en Estrategia y Política Internacional con foco en el rol de la mujer y es líder de la transformación global. Asimismo, es Iniciada e integrante activa de la Escuela Cristal, una escuela iniciática de saberes integrados, con sede en España. “Desde hace casi cinco años comencé a aplicar mi modalidad de atención y trabajo a través de la metodología on-line con pacientes de todo el país y muchos argentinos en el exterior”.

La calidad de consulta suele ser muy importante. ¿en dónde te gusta poner el foco?

Quien llega a mi espacio de escucha trae muchas palabras silenciadas durante largo tiempo, trae su vulnerabilidad, sus miedos, su desesperación, su ansiedad. Mi tarea es acompañar cada proceso de dolor donde el paciente va reconstruyendo su poder personal olvidado. Hacer terapia, es aprender a hacerse cargo de la propia existencia. Elegir lo que sí y lo que no querés para tu vida.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes?

En mis más de veinte años de profesión he podido identificar que una de las cargas más pesadas es lidiar con la carencia de AMOR PROPIO. El ser humano se la pasa buscando ser amado por otro, sin reparar en lo vital que es construir el propio amor.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Conservo siempre en mi mente y alma dos fotos imaginarias. La primera, cuando el paciente llega a terapia desvalido, deshecho y sin poder personal. La segunda, cuando se va, empoderado por haberse reencontrado con su SER y sus deseos.

Lo que construyen en este espacio, es inagotable y dura para toda la vida, ¿por qué? Porque CREER EN UNO MISMO te hace invencible.

¿Te conmueven los testimonios de los pacientes?

¡Por supuesto! Es a través de la empatía que puedo acompañarlos en su proceso de sanación. Recuerdo una mujer, que en la última sesión me dijo: “Hoy agradezco y honro al dolor que me trajo a este espacio para darme cuenta de que en mi vida no estaba yo. Hoy mi vida tiene sentido”.

Esos testimonios me los llevo para siempre y alimentan mi deseo de trabajar cada día en esta hermosa profesión.

Conoce más sobre la profesional ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Lic. Guillermina Lopata (M.P 690) - Cel. +54 9 298 4572580 //  [email protected].

En esta Nota