martes 14 de abril del 2026

Lic. Magdalena Fullone: “La crisis de la alfabetización no la revierte la escuela sola”

Magdalena Fullone (Mat. 187034 Bs. As. // PP117 Sta. Cruz) —conocida como Mady— es una reconocida psicopedagoga. Hoy reflexiona sobre la alfabetización y el rol clave de la familia en este proceso.

Lic. Magdalena Fullone: “La crisis de la alfabetización no la revierte la escuela sola”
Lic. Magdalena Fullone: “La crisis de la alfabetización no la revierte la escuela sola” | CONTENT CARAS LIKE
CONTENT CARAS LIKE

—Desde su experiencia profesional, ¿por qué hoy se habla tanto de dificultades en lectura y escritura en las escuelas?
Porque alfabetizar no es solo enseñar a leer y escribir. Implica interpretar sentidos, establecer relaciones, comprender y producir mensajes complejos. Es, en definitiva, la herramienta central para pensar y aprender. La alfabetización es la base que habilita todos los aprendizajes posteriores. Cuando este proceso fracasa o se ralentiza, las consecuencias son muy graves porque limitan trayectorias.

—¿Qué significa, en concreto, esta problemática para los docentes en el aula?
Los resultados de las evaluaciones nacionales, como las pruebas Aprender, son alarmantes.Esto quiere decir que los docentes tienen un gran desafío. Se necesitan planificaciones con propósitos que superen la mera lectura en voz alta.Leer diferentes tipos de textos, conversar sobre lo que leen y relacionarlo con contenidos que se están trabajando en otras áreas, o en sus contextos cotidianos,interpretarlos en profundidad.En fin, propuestas de lectura y escritura con sentido.Pero esta crisis en la alfabetización excede las paredes del aula. Hoy se necesita más que nunca el acompañamiento de las familias que enciendan el deseo de leer en sus hijos, que no es más que fomentarles la capacidad de aprender para toda la vida.

—Entonces, ¿cuál sería el rol de la familia en este proceso?
Un rol clave e irremplazable. El lenguaje es el componente más básico de nuestra especie y se construye en la comunicación cotidiana.Generar conversaciones profundas fortalece el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la capacidad de resolver conflictos. Se ha demostrado que la cantidad y calidad de palabras que los niños escuchan en sus primeros años impactan directamente en su desarrollo cognitivo, en contraposición al uso excesivo de pantallas que empobrece las experiencias lingüísticas que sostienen la alfabetización.

—Para cerrar, ¿qué mensaje considera importante dejar a las familias y a las escuelas?
Que alfabetizar es mucho más que leer y escribir, es comprender el mundo, expresarse en él. Es muy profundo y no delegable a la “buena voluntad del docente”. Requiere una acción coordinada entre escuela y hogar.
El equipo de conducción escolar debe institucionalizar espacios entre docentes y familias para comunicar objetivos y explicitar lo que necesitan del hogar. Y no hablo de la lista de materiales.
Desde mi cuenta “Empiezo por casa” acompaño a familias y a Instituciones en este camino. 

 

Datos de contacto:
Instagram: https://www.instagram.com/empiezoporcasa
Web: https://empiezoporcasa.com.ar
Mail: [email protected]

EN ESTA NOTA