jueves 18 de abril del 2024

Medicina Regenerativa por la Dra. Mónica Paniagua

CREDITO CARAS

La Medicina Regenerativa es un campo amplio que incluye la ingeniería de tejidos, pero también incorpora la investigación sobre auto curación – donde el cuerpo usa sus propios sistemas, algunas veces con ayuda de material biológico, para regenerar células y promover la reconstrucción de tejidos y órganos para conseguir una rápida y completa recuperación. Este tipo de Medicina esta vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

La Terapia Celular es una de las disciplinas en auge dentro de la medicina deportiva y en la traumatología general, actualmente se utilizan estas terapias en múltiples indicaciones, tanto en antienvejecimiento como lesiones tendinosas y musculares.

La terapia celular regenerativa es un tratamiento médico que consiste en implantar grupos de células extraídas del propio paciente mediante un simple procedimiento quirúrgico menor cuyo objetivo es regenerar, mejorar, curar todo tipo de tejidos afectados por el envejecimiento fisiológico y sistemas dañados por un proceso patológico.

Es decir, se utilizan las propias células del cuerpo de la persona “enferma” para mejorar y auto-curar algunos tejidos, órganos y zonas dañadas.

Estos tratamientos se pueden realizar con células del paciente de diversos tejidos como tejido adiposo, la medula ósea, las células del cordón umbilical, sangre de cordón umbilical, entre otros. En ellos se encuentran las células madre que ayudan a favorecer tejidos y regenerarlos. Involucra gran variedad de tipos de células con características regenerativas, reparativas, protectoras o inmunoreguladoras, dentro de las cuales se encuentran las denominadas Stem Cells. Estas son reintroducidas en el paciente por diferentes vías, según la condición médica del paciente

Son muchas las ventajas de este tipo de medicina. Por una parte, se trata de un tratamiento de fácil realización y miniinvasivo, además al utilizar células del propio paciente no supone posibilidad de rechazo inmunológico, inmediata disponibilidad.

Este y otros nuevos tratamientos están disponibles a partir del próximo mes en mi consultorio, no dudes en consultar!

Consulta especialistas certificados y encontrá en SACPER la seguridad y confianza (más información en www.sacper.org/miembros)

Consultas /turnos por whatsapp 362-4238053

Instagram: @dra.monicapaniagua

 

En esta Nota