sábado 27 de abril del 2024

Qué son las constelaciones familiares y cómo pueden ayudarnos

Como describe Sebastián Suarez, facilitador de Constelaciones familiares formado en el Centro de Constelaciones Blume de Mendoza y especialista de Briut Salud, “las constelaciones son una técnica que aplica esencialmente una mirada sistémica sobre los asuntos que llevan los consultantes. Las defino como una herramienta al servicio de la reconciliación tanto de los vínculos familiares como así también con hechos de gran dolor o traumáticos que se han vivido en la historia del sistema familiar”. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Esta técnica, surgió hace aproximadamente 40 años, su creador se llamaba Bert Hellinger, teólogo y pedagogo y fallecido en 2019. Profundamente influenciado por el trabajo de Virginia Satir (Terapeuta familiar). En América los primeros pasos son dados en México y de ahí se propaga por el resto del continente americano. “En alguna medida es una síntesis de importantes vivencias que tuvo Hellinger en el transcurso de su vida, una de esas experiencias fue convivir por algunos años con los Zulúes, tribu importante de África. Allí quedó impactado de que no hubiera conflictos entre padres e hijos. Las Constelaciones familiares llegan a la Argentina en el año 1999 de la mano de Tiu Bolzmann”, analiza Suarez.

Según el especialista de Briut Salud los temas pueden ser variados.“Los temas que podemos tratar son de la inmensa mayoría de los ámbitos de la vida siempre y cuando tengan a la persona y/o institución como centro del asunto. No se puede pedir una constelación por un tema de otra persona”.

Y agrega, “las constelaciones sirven para encontrar un punto de vista que permita abrir soluciones o respuestas internas. Muchas veces esas respuestas son el resultado de poder ver en una constelación familiar en qué lugar se encuentra y cuál es la responsabilidad en el asunto que la persona lleva. Constelar es una invitación a salir del círculo para poder ver y explorar nueva información y que la persona pueda “ampliar su mirada”. Constelar es una invitación a “moverse” a un lugar de mayor fuerza dentro de mí sistema familiar”.

Para más información: https://www.briutsalud.com.ar/

Qué son las constelaciones familiares y cómo pueden ayudarnos

Sebastián Suarez https://www.briutsalud.com.ar/m/sebasti%C3%A1n-su%C3%A1rez

Formado en Constelaciones familiares para la consulta grupal e individual, cursando actualmente un instructorado en Minfulness y también el curso de Comunicación transparente del reconocido conferencista y profesor Thomas Hübl.

 

Galería de imágenes
En esta Nota