martes 23 de abril del 2024

Ramos Generales: Tierra del Fuego, mítica, misteriosa y cautivante

Es un lugar pintoresco, con una decoración antigua muy especial, ideal para conocer.

Algunos intrépidos de Europa o Medio Oriente escapando de guerras y hambre, buscaron construir una nueva vida y mejor prosperidad en América. A fines del siglo XIX y principios del XX, Tierra del Fuego seguía siendo uno de los lugares más despoblados del planeta.  Así fue como Don José Salomón, después de de un largo peregrinaje desde Trípoli, Líbano, ancló en Ushuaia en 1913 eligiendo esta ciudad como su lugar donde vivir y formar una familia.

Sus aptitudes para el comercio rápidamente lo ubicaron como un referente del lugar y pudo construir el Almacén De Ramos Generales, sitio que durante muchos años fue la casa de abastecimiento, encuentro social y cultural, cumpliendo un rol, fundamental en el proceso de construcción de la ciudad de Ushuaia.

Infinitas anécdotas de personajes e historias de vida que fueron fundando la mística de este lugar. En la actualidad, es un restaurante, panadería, pastelería, vinoteca, bar, museo y tienda de indumentaria femenina. “La cocina abre a las 09 de la mañana hasta las 23:30Hr de la noche, todos los días excepto el 1 de mayo y 25 de diciembre que cerramos”.

Las especialidades gastronómicas están orientadas a la cocina Francesa- Argentina, donde se degustan pescados como Merluza negra, savorin, merluza austral, abadejo, salmón chileno, centolla, mejillones, vieiras, conejo confitado, cerdo, cordero fueguino, lomo, risotto vegetariano o de mar.

Otras especialidades es la Panadería y Pastelería Francesa original, como croissant, Pan de chocolate, factura de hojaldre, alfajor de almendras, chocolate, mil hojas de dulce de leche, mouse de chocolate blanco y negro, mouse de Baileys, lemmon pie, Crême brûlée, tiramisu fueguino, pan baguette, batar, pan saborizados ( de nuez, olivas, o jamón crudo).

Toda la producción no posee aditivos ni conservantes, y son artesanales. En invierno se reciben turistas nacionales y extranjeros que visitan Ushuaia para deportes invernales en Cerro Castor y otros centros deportivos. De octubre a Marzo es temporada alta, arribando numerosos cruceros para viajar a la Antártida alcanzando 340/350 entradas y salidas de puerto ushuaia y también vía aérea.

Los turistas concurren a esta casa patrimonial por ser museo y pueden asistir sin gasto, pues no se cobra entrada y pueden fotografiar los objetos con libertad. Más allá de las temporadas media y alta, es igualmente visitado por turistas nacionales, extranjeros y nuestra población local durante todo el año.

Para conocer: Av. Maipú 749, Ushuaia, Tierra del Fuego Tel: 02901 42-4317.
 

En esta Nota