sábado 26 de julio del 2025
CELEBRIDADES Ayer 16:24

Así fue el día que Carlos Menem echó a Zulema Yoma de Olivos: “La casa es mía, no es un bien ganancial”

En medio de un viaje, el expresidente desalojó de forma polémica a su entonces esposa tras fuertes peleas.

Carlos Menem y Zulema Yoma
Carlos Menem y Zulema Yoma | CARAS

Carlos Saúl Menem y Zulema Yoma compartieron 25 años juntos, dos hijos en común y una historia marcada por la tragedia. Lo que comenzó como una película romántica terminó de forma escandalosa cuando el expresidente, que falleció en 2021, decidió echarla de la quinta presidencial ubicada en Olivos. 

Este episodio, que quedó registrado por los periodistas que se encontraban allí, es recordado hasta el día de hoy y fue el punto de quiebre de una relación polémica vinculada a la política. 

Así fue el día que Carlos Menem echó a Zulema Yoma de Olivos

Carlos Saúl Menem y Zulema Yoma se conocieron en La Rioja, se casaron en 1966 y tuvieron dos hijos: Zulemita y Carlos Menem Jr. Su relación se volvió pública cuando él llegó al poder y se convirtió en el presidente de todos los argentinos en los años 90. Su vínculo era sólido, pero esto cambió por completo cuando él asumió la presidencia. 

Con el correr del tiempo, Menem estuvo involucrado en rumores de infidelidades con reconocidas figuras del espectáculo como Yuyito González, Moria Casán, Graciela Alfano, entre otras. Además, mantuvo un romance oculto que terminó de salir a la luz 25 años después cuando ya se encontraba separado de Zulema Yoma. La mujer en cuestión era Martha Meza, una maestra de Formosa que conoció en 1981 y con quien tuvo un hijo extramatrimonial: Carlitos Nair Junior.

Carlos Menem, Zulema Yoma y sus hijos Carlos Jr. y Zulemita
Carlos Menem y Zulema Yoma junto a sus hijos en común.

A las aventuras amorosas del exmandatario se sumaban versiones de ejercer violencia contra su esposa. Una relación que se volvió cada vez más tormentosa y que la propia Zulema decidió revelar a los medios. “Se fue uno de los primeros días de mayo a trabajar y nunca más volvió. Nunca me llamó. No se fue por una discusión ni porque nos tiramos los platos por la cabeza como otras veces. Se fue sin explicaciones", expresaba la mujer en una entrevista. 

Carlos Saúl Menem, por su parte, no soportaba que tuviera un perfil alto y mucho menos que se metiera en temas políticos, denunciando que había corrupción. Así fue que, cuando las cosas iban de mal en peor entre ellos, él decidió echarla de la quinta de Olivos de forma escandalosa.

Carlos Menem y Zulema Yoma
Carlos Menem y Zulema Yoma junto a sus nietos.

Todo ocurrió cuando Zulema Yoma llegó a la puerta de la residencia junto a sus hijos y descubrió que en el lugar había policías y fuerzas militares que le impedían ingresar. Los medios también se hicieron presentes y registraron el momento en que una persona leyó el texto del Decreto 1026, el que el presidente había firmado antes de partir de viaje: “El acceso, el uso y la permanencia en la Residencia Presidencial quedan al arbitrio exclusivo del Presidente de la Nación”.

Esto significaba que Menem decidía quién entraba y quién no. De hecho, él mismo expresó poco después: “La casa es mía. No es un bien ganancial”.  Este acontecimiento marcó el fin de su matrimonio y se terminaron divorciando legalmente en 1995, después de la muerte de su hijo Carlos Menem Junior. 

Mediante un decreto presidencial y con efectivos policiales rodeando la zona, así fue el día que Carlos Menem echó a Zulema Yoma de Olivos. En la actualidad, sigue siendo uno de los momentos más recordados de paso por el poder. 

EN ESTA NOTA