jueves 29 de mayo del 2025
CELEBRIDADES Ayer 09:25

Quién es la jueza Julieta Makintach y por qué la recusaron en el juicio de Diego Maradona

La jueza es investigada en medio del juicio, por lo que el debate se suspendió este martes por 7 días.

Julieta Makintach
Julieta Makintach | Captura

En las últimas horas, el escándalo se desató en el juicio por la muerte de Diego Maradona. La jueza Julieta Makintach fue recusada, el martes 28 de mayo, y el debate se suspendió por 7 días. La profesional era una de las integrantes del Tribunal Oral y Criminal Nº3 de San Isidro, y este viernes, luego de que explotara el escándalo, viajó a Tucumán para participar de un Congreso sobre inteligencia artificial. Su protagonismo en esta situación hizo que los seguidores comenzaran a investigar más de quién se trataba. 

Julieta Makintach
Julieta Makintach

¿Quién es Julieta Makintach, la jueza recusada del juicio de Maradona?

Julieta Makintach, hija del juez Juan Makintach y hermana de Juan Makintach, socio de la productora Pegsa, es una magistrada con 27 años de trayectoria en San Isidro, coach ontológica y, hasta entonces,profesora de Derecho Penal en la Universidad Austral. Se presentó para ocupar el cargo en octubre de 2014, y la designación fue aprobada en agosto de 2016. Ella fue elegida como integrante del Tribunal Oral y Criminal N°3 en el juicio por la muerte de Diego Maradona. Sin embargo, en las últimas horas, fue recusada.

Julieta Makintach
Julieta Makintach

La magistrada cuenta con una larga experiencia laborar que anteceden a este suceso. Casada madre de dos hijos, de 14 y 10 años, desde 1998, forma parte del Poder Judicial, donde inició su carrera en el Juzgado de Transición Nº 4, y trabajó en la secretaría del Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro. Además, es una mujer muy activa en redes sociales, donde comparte sus ideas, participa en charlas y entrevistas relacionadas con temas judiciales, como el caso Lucio Dupuy o en el aniversario Nº25 de la implementación del Sistema acusatorio en la Provincia de Buenos Aires, y muestra sus fotos de vacaciones con sus seres queridos. 

Julieta Makintach
Julieta Makintach

En los últimos días, fue protagonista de un escándalo, cuando se dio a conocer que habría participado de un documental no autorizado del juicio de Diego Maradona. La productora encargada sería la del hermano, y ella había sido una de las entrevistadas. Debido a esto, y a la prueba de varios clips donde se la ve recorriendo diferentes lugares del tribunal, enfrentaría cargos como incumplimiento de deberes, prevaricato, negociaciones incompatibles con su función y asociación ilícita. Ante esto, el fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari hizo el pedido de investigar a la magistrada, luego de que el abogado de Leopoldo LuqueJulio Rivas, insistiera con recusarla.

Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, se adhirió al pedido, alegando que no se puede “recuperar del impacto” que generó los hechos. Tras tomar la decisión de suspender el debate por siete días, Julieta Makintach pidió la palabra y adelantó que ella misma tomaría la decisión de apartarse. Sin embargo, la noticia ya había recorrido las redes sociales y su nombre se había vuelto tendencia y punto de debate de todos los usuarios. 

A.E

EN ESTA NOTA