Silvina Luna murió el 31 de agosto de 2023 tras luchar 78 días internada contra las complicaciones que fueron producto de la intervención estética de Aníbal Lotocki. La ex Gran Hermano estaba a la espera de un trasplante de riñón para mejorar su situación, pero su estado de salud no lo permitió.
Por qué Silvina Luna no consiguió un trasplante de riñón
Silvina es la cuarta paciente mortal en manos de Lotocki luego de la muerte de Romina Vega en 2001 en la provincia de Misiones, Cristián Zárate de 50 años a principios de 2021 y Mariano Caprarola, días atrás por la misma hipercalcemia que enfrentaba la ex Gran Hermano. Fue a partir de la muerte de Zárate que Aníbal fue condenado a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación, pero hasta el día de la fecha no cumple con la sentencia.
Luna decidió operarse con dicho cirujano a mediados de 2010 sin imaginarse que le cambiaría la vida para siempre. Lotocki trabajaba con un producto, cuyo uso es ilegal en el ámbito de la salud, que le colocó en la zona de los glúteos cuando tenía 30 años. Se trata de microesferas de polimetil metacrilato.
Esta inyección de metacrilato causó en el organismo de Silvina una hipercalcemia, una enfermedad en donde el nivel del calcio en sangre es mucho mayor al promedio correspondiente. Este exceso de calcio le provocó una insuficiencia renal, ya que los desechos se acumulaban en el riñón y el mismo órgano no lograba procesarlo.
Hacía tiempo que la modelo estaba a la espera de un trasplante, pero la compatibilidad, el estado de tolerancia de Silvina y la enfermedad en sangre eran 3 aspectos fundamentales que jugaban en contra. En Intrusos, Pampito explicó que de haber conseguido un riñón, también se hubiese visto afectado por la misma condición.
Caprarola fue uno de los pacientes que probó un tratamiento para retirar el metacrilato de su cuerpo, pero eso no garantizaba una mejora respecto al exceso de calcio. La muerte de Silvina Luna generó otra grieta en el mundo del espectáculo y muchos famosos alzaron su voz para pedir justicia.