La tragedia de Cromañón, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004, fue un incendio producido en el local bailable República Cromañón por el encendido de una bengala durante un show de Callejeros. A raíz del accidente fallecieron 194 personas y resultaron heridas más de 1400.
A poco más de cumplirse 20 años de la tragedia, Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas dirigieron la nueva serie “Cromañón” que retrata el impacto del desastre en la vida de los jóvenes que lograron sobrevivir.
Las escenas de la tragedia de Cromañón
Los actores Olivia Nuss y José “El Purre” Giménez, protagonistas del lanzamiento que rememora la noche de la tragedia de Cromañón, hablaron sobre cómo fue la filmación de la historia. “Queríamos contar y hacerle justicia a lo que vivieron los pibes ese día. Es una historia que se contó con un montón de verdades instaladas que eran mentira. Es re importante que las volvamos a revisar”, expresó la joven, quien interpreta a Malena en la serie.
Por su parte, El Purre contó que la escena más dura y que refleja la noche de la tragedia llevó “casi un mes entre interiores y exteriores”. “Durante las primeras semanas nos preparamos sabiendo que esta historia se cuenta por esa noche. Todo lo que contábamos antes era para llegar a esa noche”, agregó.
En cuanto a cómo se sentían ellos interpretando esos papeles y contando una historia que destrozó a miles de familias, el actor señaló que “fue un desgaste físico y emocional muy duro. Es imposible no emocionarse. En el momento en el que entendés que esto pasó... Si no te toca el corazón es una locura”.
También aprovechó para hablar sobre el antes y el después que la tragedia de Cromañón dejó en la sociedad y la importancia de recordar este tipo de casos. “Ocurrió todo lo que ocurrió porque no estaba la consciencia que tenemos hoy sobre un montón de cosas. Apareció la consciencia a raíz de Cromañón. Por eso está bueno que se cuente esta historia”, señaló.
Mientras que Olivia Nuss contó que “hubo casi 500 extras para esos capítulos” y agregó que algunos sobrevivientes se acercaron al set porque querían ser parte, “hay un plano en el que hay dos de ellos porque querían estar. Ellos pidieron aparecer de extras”.
“Cuando reviso esos episodios pienso que cada cara que aparece es una historia posible. Ojalá podamos revisar esta historia como merece ser recordada”, manifestó la actriz.
“Cromañón”, la serie
La ficción se estrenó el 8 de noviembre en la plataforma Amazon Prime Video, cuenta con ocho capítulos y ya se estrenó en 240 países.“Esta serie dramática sigue a un grupo de amigos adolescentes cuyas vidas fueron alteradas por los eventos reales alrededor del incendio que aconteció en el club República Cromañón de Buenos Aires en 2004. La historia es contada desde la perspectiva de Malena (Olivia Nuss), una chica de 19 años que sueña con convertirse en artista. En la noche del incendio, Malena asiste al recital de su banda de rock favorita con sus amigos, sin saber que en ese evento perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años más tarde, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio”, cuenta la sinopsis de la serie.
Con la actuación de figuras reconocidas como Soledad Villamil, Paola Barrientos, Luis Machín, Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana, las directoras intentaron reflejar el antes, durante y después de la tragedia que conmocionó al pueblo argentino.
El guion de la ficción fue escrito por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg y también conforman el elenco Toto Rovito, Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea. A 20 años de la tragedia de Cromañón, recordar la historia nos evitará volver a repetirla.
MVB