Llega Enero y con él los 12 meses por delante, la lista larga de deseos para alcanzar y en algunos la diagramación para poder cumplir con todo. Año a año la misma historia.
Creo que el Organizar una casa trae un poco de esto también, esa magia del volver a empezar.
Hay una tradición japonesa de limpieza que se llama OSOJI y significa “La Gran Limpieza”, que consta en hacer una limpieza profunda de la casa, literal limpiar todo, hasta el mas pequeño rincón y con esto acompañado de deshacernos de cosas que no queremos más, que no usamos o que están rotas, para empezar el nuevo año un poco mas frescos y renovados, con la casa limpia y lista para las nuevas aventuras.
Muchas veces me resultaba un poco ridícula la idea de creer que si un año termina todo se hace nuevo el 1ero de Enero, cuando simplemente es un día después de otro y al año se le agrega un número, nada más. Pero con el paso del tiempo entendí que tenemos una pequeña necesidad de frenar a repensarnos y vernos diferentes, recopilar los aprendizajes, hacer una “limpieza profunda” de las cosas que no queremos volver a repetir, “renovar” la lista de contactos del teléfono de personas con las que ya no elegimos relacionarnos (creo que ésta última es una de las más difíciles)
Escribo esto con algunos días ya pasados del comienzo de año, y sin haber hecho mi OSOJI, no completo al menos pero con la tranquilidad de que el año comienza cuando yo lo comience, con las reflexiones que yo necesite en el momento que se presenten, es más, para mi el año comienza después de que me voy de vacaciones, en donde la pausa fue total y el desenchufe fue real.
A que voy con todo esto… ¿Estamos a tiempo de hacer OSOJI aunque ya estemos transitando Enero? SI! SIEMPRE cualquier dia del año, cuando lo deseemos y lo necesitemos.
¿Sirve de algo hacer esa limpieza, ese cierre y comienzo? Si!! Nos sirve de reconocimiento y renovación. Elegimos mejor porque sabemos como se hacen las cosas, sabemos los resultados que trajeron y lo que nos hicieron sentir.
Mi predica continua es que la intervención que hacemos en nuestra casa de forma visible sombre nuestras cosas, nos supone un cambio de nuestro mundo interior… invisible y que solo nosotros conocemos.
Hay una frase del comienzo de un programa de Youtube que me encanta que dice: “Sin caos no puede haber cambio y sin cambio no hay evolución” …
Así que Bienvenido nuevo Año con nuevos caos que nos permitan poner en Orden en las áreas en las que necesitamos evolucionar y cambiar. A empezar por casa.
Laura Ramayo
Ig: @laura.ramayo Whatsapp: (0341) 152542989