jueves 28 de marzo del 2024

ATROFIA VAGINAL o SÍNDROME GENITOURINARIO de la POSTMENOPAUSIA

CREDITO CARAS

¿Qué es SGM o Síndrome Genitourinario de la Postmenopausia?
El Síndrome Genitourinario de la Postmenopausia (SGM) es un término que se utiliza para definir los cambios que ocurren en la vulva, vagina y la vejiga durante el Climaterio y Menopausia; que se presenta por la disminución de los Estrógenos en la mujer.

¿Cómo actúan los estrógenos en el tejido genital?
En el tejido de los órganos genitales, los estrógenos son las hormonas encargadas de la irrigación sanguínea, la trasudación y secreción glandular, la proliferación epitelial, asimismo mantienen la elastina y el colágeno en niveles adecuados.
 

Síntomas de SGM.
La disminución de los estrógenos resulta en síntomas como sequedad, irritación, dolor, adelgazamiento epitelial, sangrado debido a la friabilidad tisular y atrofia, cambios en el PH Vaginal, aumento en la frecuencia urinaria y urgencia miccional.

Tratamientos posibles del Síndrome Genitourinario de la Postmenopausia.
En ausencia de tratamiento el SGM empeora con el paso de los años.
Desde la Ginecología Regenerativa, Estética y Funcional podemos ofrecer distintas alternativas de terapia. 
Existe evidencia cientifica (I-A) de que la primera línea de tratamiento son los hidratantes y lubricantes vaginales. 
Contamos con preparados (cremas y geles íntimos) a base de Ácido Hialurónico que poseen una acción doble: lubricante e hidratante, con buenos resultados clínicos en los estudios publicados.
El Ácido Hialurónico es un polímero relacionado con el volumen, viscosidad y elasticidad tisular.
Controla la hidratación y el transporte de agua. Es responsable del tono, trofismo y flexibilidad de la piel y mucosas. Capta agua hasta 1000 veces su peso molecular 
Otra forma de aplicación es infiltrando el mismo directamente en la mucosa
Vulvovaginal. 
Otra opción de tratamiento son los estrógenos locales.
También existen las terapias térmicas con láser vaginal y otras tecnologías como Radiofrecuencia y Ultrasonido focalizado. 
En GINELA contamos con tecnología Láser Co2; el cual actúa sobre los tejidos por efecto térmico, estimulando la producción de colágeno y elastina mejorando la vascularización, lubricación y tensado tisular.
Sumado a estos tratamientos podemos ofrecerle a la paciente plasma rico en plaquetas que se aplica en zona genital, aportando factores de crecimiento, siendo sustancias que ayudan a generar nuevos vasos sanguíneos, llegando más nutrientes a la misma, favoreciendo la proliferación de células y de fibras, acelerando así el proceso de cicatrización.

¿Cómo saber cuál el tratamiento indicado?

Se evaluará en forma personalizada a cada paciente y dependiendo de cada caso en particular se plantea el esquema de tratamiento a seguir.
Consideramos que lo más beneficioso para la paciente es la combinación de tratamientos.

En GINELA estamos para ayudarte a Vivir plena!! No dudes en realizar tu consulta podemos ayudarte 

 

Datos de contacto:

@ginela

@dramarinarubiolo

@dra_marcelacurioni

Galería de imágenes
En esta Nota