Ayunar es una idea que puede generar cierta resistencia en un primer momento ya sea por temer el hambre y la debilidad o por rechazar la idea del sacrificio. Sin embargo, nada es más sorprendente que la experiencia de las personas que practican el ayuno con regularidad. Todas ellas nos hablan de un aumento de energía física, de una mayor lucidez mental y de mejoras significativas en su salud.
Para conocer un poco más acerca del ayuno intermitente, en este articulo entrevistamos a Pauline Morais, Coach de Salud y Nutrición Integral certificada por el Instituto de Nutrición Integral de New York y practicante estudiosa del ayuno intermitente.
C: Pauli, ¿podrías explicarnos qué es el ayuno?
P.M.: Ayunar consiste simplemente en no comer nada por algunas horas. Es una herramienta terapéutica gratis, casi todo el mundo puede hacerlo, puede ayudar a mejorar los marcadores de salud y a alcanzar el peso ideal.
C: Son muchas las celebridades que practican el ayuno intermitente a cada día. Recientemente la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow y el cantante mexicano Luis Miguel han concedido entrevistas en las que revelaron practicarlo.
¿Podríamos decir que el ayuno es una dieta de moda más?
P.M.: De ninguna manera! Primero porque ayunar no es una dieta y segundo, porque esta es una práctica ancestral. Lo que ocurre es que las investigaciones científicas al respecto son algo recientes, si tenemos en cuenta la antigüedad del ayuno. El interés científico es flamante sin embargo ya demuestra con sus amplios y contundentes estudios, lo que lo seres humanos ya sabemos por experiencia desde siempre: ayunar es tan necesario como comer.
Piénsalo conmigo! Hace miles de años atrás el acceso a la comida era muy imprevisible y los periodos de escasez eran bastante comunes. Antes de la era moderna ayunar era simplemente una forma de vida. Ayunar esta incrustado en nuestros genes.
C: ¿Pauli, Adelgazar suele ser la principal razón por la cual las personas empiezan a ayunar? ¿Es realmente efectivo?
P.M.: Puede ser que muchas personas empiecen a ayunar con la principal finalidad de adelgazar, pero sus bondades son tantas que luego se convertirá en un habito. ¡Y claro que es efectivo! Ahora bien, no se trata de saber cuánto puedo adelgazar ayunando sino, cuáles son los hábitos que voy a precisar cambiar en mi vida y no menos importante, que heridas emocionales debo sanar para lograr mantenerme en mi peso ideal, cuando lo tenga.
Lo cierto es que muchos de los clientes de coaching que me buscan con el objetivo de adelgazar, lo que necesitan realmente es deshacerse de cargas y pesos emocionales, para que luego; puedan perder el peso físico que llevan de más.
Nosotros no comemos comida. Nosotros “comemos” nuestras emociones.
C: ¿Cuáles son las principales ventajas de ayunar?
P.M.: Los estudios científicos recientes demuestran que ayunar reduce la inflamación y el estrés oxidativo, puede mejorar la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, promueve la longevidad, previene enfermedades, refuerza la inmunidad, aporta claridad mental y nos devuelve la sensación de hambre real. Es una práctica terapéutica, sanadora y natural. ¡Absolutamente!
C: Contanos Pauli, ¿Cuáles son los tipos mas comunes de ayuno intermitente?
P.M.: El ayuno es una forma de organizar los tiempos de comer y de no comer y es bastante flexible.
Los protocolos de ayuno intermitente van desde las 12 horas de ayuno en adelante.
Hay incontables formas de practicarlo. Se puede ayunar una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año. La elección del protocolo de ayuno y su periodicidad dependerá de los objetivos y de las circunstancias personales de cada uno.
Los ayunos cortos que son los de menos de 24 horas, generalmente se hacen con mas frecuencia; incluso a diario. El protocolo más popular es el 16/8. Es decir, 16 horas de ayuno que incluyen las horas de sueño, y 8 horas de ventana de alimentación.
C: ¿Cualquier persona puede practicar el ayuno?
P.M.: No y las razones son bastante obvias.
No deben intentar el ayuno las personas que tienen un peso inferior a lo normal, que padecieron o padecen de algún trastorno alimentario como la anorexia, por ejemplo; las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, y por supuesto que los niños y adolescentes tampoco deben hacer ayunos programados.
Las personas que toman fármacos recetados deben consultar con su médico antes de hacer cualquier modificación en su rutina habitual.
C: ¿Cuáles son los principales consejos para aquellas personas que desean empezar a ayunar?
P.M.: Recomiendo el ayuno principalmente a aquellas personas que desean cuidarse por dentro y por fuera, personas que tienen el interés de construir más salud y que estén buscando una reconexión con su naturaleza, consigo mismas. Para ellas, les dejaré estas 6 recomendaciones sencillas:
1 - Empieza de a poco y avanza paso a paso, sin apuros. Escucha tu cuerpo y sus mensajes.
2 - Elige con criterio qué tipo de ayuno hacer, según tus posibilidades, tus circunstancias y tus objetivos personales.
3 - Toma mucha agua. ¡Es fundamental!
Agua con gas, café puro e infusiones sin endulzar, también están permitidos.
4 - Continua con tus actividades normalmente, aparte de comer. Mantenerse ocupado te ayudará en el periodo de adaptación.
5 - Corta tu ayuno con alimentos de la naturaleza densos en nutrientes, comida real; y hacelo de forma suave.
6 - Por último, recorda que; si empezaste a ayunar y no te sentís bien por la razón que sea o te quedan dudas por resolver, podes interrumpir el ayuno en cualquier momento.
No te olvides que ayunar es una práctica de autocuidado, autoconocimiento y fundamentalmente de bienestar. Cualquier resultado que diste de esto, es una indicación clara de que hay errores en la forma de practicarlo.
Pauline Morais
En Instagram @paulinemorais