martes 01 de octubre del 2024

Carolina Laura: Abogada de Familia y emprendedora responde: Las Fiestas de Fin de Año: ¿celebración o angustia?

Lo importante es tener paz.

CREDITO CARAS

Se aproximan las Fiestas de Fin de Año y a todos nos afectan de distinta manera. Pero es innegable que lo que alguna vez quizás fue una celebración familiar pacífica, después del divorcio puede ser algo menos disfrutable para sus miembros.

En todo caso depende bastante de la edad de los hijos, y de la forma como se haya dado el divorcio de sus padres.

Existen familias donde ya no hay rispideces entre la casa paterna y materna, y pueden celebrar todos juntos las Fiestas, sin que el divorcio modifique sustancialmente la Navidad para los hijos. Es un ideal que no siempre se consigue.

En casos donde la relación entre los padres no es tan buena, o existen situaciones que lo ameritan, es preferible que los hijos menores compartan unas fiestas con un progenitor y las otras con el otro. Ej. Navidad con papá Año Nuevo con mamá. O 24 con mamá y 25 con papá; 31 con papá 1ero de enero con mamá.  No hay fórmulas matemáticas, el mejor acuerdo es aquél que todos puedan  respetar.

Para los padres recién separados es bueno saber que debemos priorizar el bienestar de nuestros hijos por encima de nuestros resentimientos. No es conveniente que los hijos sientan el tironeo (entre padres que compiten por quién hace el regalo más caro, o entre padres que se sienten mal si los hijos pasan  las fiestas con el otro progenitor):

A cierta edad nuestros hijos elegirán por sí mismos con quién pasar sus Navidades y Año Nuevo y puede que en algún momento no la pasen  ni con papá ni con mamá… Será una posibilidad  (entre otras) de que  quizás hayamos hecho un  buen trabajo como padres y los hayamos criado libres de disfrutar sus vidas sin sentirse atados a nosotros.

Saliendo del ámbito estricto del divorcio hay otros factores que pueden resultar complejos a la hora de celebrar las fiestas. La pérdida reciente de un ser querido (padres o abuelos que eran muy significativos) dejarán una silla vacía que sin duda causará dolor. Es importante que éste  pueda ser expresado como cada uno lo sienta, sin intentar minimizarlo o taparlo con la obligación de ser feliz que a veces nos traen estas fechas.

@elblogdelosdivorciados

www.facebook.com/delosdivorciados

1138681546

[email protected]

 

En esta Nota