jueves 28 de marzo del 2024

Centro Argentino de Hiperhidrosis y Eritrofobia: tratamiento del sudor excesivo y el sonrrojo

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

El Dr. Joaquín García-Morato, Director del Centro, es especialista en cirugía desde el año 1988.  Desde 1995, luego de su formación en Hiperhidrosis en Suecia, se dedica al tratamiento de la transpiración excesiva de manos, pies y axilas como también a la cirugía del rubor facial invalidante o Fobia Social, siendo pionero en América Latina. Hoy, desde su espacio, el profesional charla con Caras donde nos explica más en profundidad sobre estas problemáticas y sus tratamientos. 

“La transpiración excesiva es una enfermedad que afecta en gran medida la calidad de vida. Medicamente se llama Hiperhidrosis emocional, porque cuanto más se piensa en el problema o ante situaciones de estrés, más se transpira”,destaca el Dr. García Morato quien agrega que “la mitad de quienes padecen sudoración excesiva, tienen antecedentes familiares”.

García Morato es Miembro de la Sociedad Internacional de cirugía del Nervio Simpático, la cual cada 2 años organiza un Simposio Internacional de la cirugía del sudor y la Fobia Social, donde comparte con especialistas internacionales los últimos adelantos en cirugía y tratamiento de la Hiperhidrosis. También es ex miembro de la comisión directiva de dicha sociedad científica.

Según nos cuenta el profesional la Hiperhidrosis no tiene consecuencias orgánicas graves, ya que quienes la sufren, ven afectada su calidad de vida, tanto social como profesionalmente. “Muchas veces los pacientes sienten que su problema no es escuchado o es minimizado ante la falta de respuesta médica. Afortunadamente desde hace 25 años realizo una cirugía miniinvasiva por video llamada simpaticotonía torácica, que permite corregir el problema”.

Esta cirugía que menciona el Dr. García-Morato cuenta con el consenso internacional como tratamiento de elección para terminar con el problema en manos y pies. “Consiste en seccionar una rama del nervio Simpático, responsable de la sudoración excesiva y localizada. Esta operación puede realizarse de manera ambulatoria con un porcentaje de éxito altísimo”, explica. 

Además, el doctor nos cuenta que para la transpiración de axilas con o sin olor, un tratamiento local no invasivo es muy efectivo. En cambio, para la sudoración de la cara, si bien la cirugía es una buena alternativa, en los últimos años han aparecido tratamientos con medicación que pueden controlar el problema. 

Por último, García-Morato nos detalla sobre otro padecimiento: el rubor patológico de la cara o Eritrofobia. “Muchas veces se lo asocia a vergüenza. Otras, se lo confunde con una enfermedad de la piel llamada Rosácea. En realidad, se trata de algo más complejo, que afecta la personalidad, llamado Fobia Social”, afirma el doctor.

Esta patología se manifiesta por el sonrojo de la cara y puede aparecer de forma brusca, sin relación con la situación. “La Eritrofobia impacta profundamente y de manera negativa en la calidad de vida y el desarrollo personal y profesional de quienes la padecen. Es el miedo a la exposición a otras personas, de allí el nombre Fobia Social. Quienes lo padecen suelen llevar esta pesada carga sin compartirla con sus amigos o familiares”.

Gracias a su amplia experiencia, Joaquín nos da tranquilidad y explica que se puede tratar de manera rápida. “Una cirugía similar a la de la Hiperhidrosis, es altamente efectiva para evitar el rubor facial patológico o Fobia Social”, concluye.

Datos de contacto:  Centro Argentino de Hiperhidrosis y Eritrofobia // Dirección: Rodríguez Peña 1462 PB, 1021 Ciudad de Buenos Aires // Tel/WhatsApp: 11-5654-7458 - Web: www.hiperhidrosis.com.ar

Galería de imágenes
En esta Nota